El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que existe un proyecto para ocupar las estaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, luego de que estas quedaron abandonadas tras la venta de los vagones para ser incorporados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En entrevista, el mandatario estatal dijo que se analiza seguir ocupando las estaciones que formaban parte de esta obra del morenovallismo, las cuales se ubican en Puebla, en la zona de la estación de Ferrocarriles, y en Cholula, en la zona de pirámide.
Lo anterior, después de que la Secretaría de Marina (Semar) compró la maquinaria al gobierno del estado en 197 millones de pesos, misma que formará parte del Tren Interoceánico para el traslado de pasajeros.
“Estaremos buscado cómo se genera (su uso), ya hay un proyecto para ver cómo se van a ocupar (las estaciones) y estaremos dando cuenta, ya que se esté terminando el proyecto, pero se van a ocupar”, aseguró Céspedes Peregrina.
Tras encabezar la entrega, junto con su esposa, Gabriela Bonilla, de equipamiento a 69 sistemas municipales DIF, el mandatario confió en que estes mismo se vuelvan a ocupar las dos estaciones de lo que fue el Tren Turístico.
Como se recordará, el pasado fin de semana, los vagones del Tren Turístico de Puebla quedaron integrados oficialmente al Tren Interoceánico, iniciando pruebas de recorrido por las vías férreas de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, en donde incluso se observó que ya tienen la nueva imagen institucional del gobierno federal.
La maquinaria dejó de tener la imagen institucional en tonos guindas que había sido colocada al inicio de la administración morenista, y fue reemplazada por los logotipos del Gobierno de México, de la Secretaría de Marina y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ahora con fondos azules oscuros y escala de grises.
También fueron incorporadas las imágenes de mujeres ataviadas con vestimentas típicas de los estados de Veracruz y Oaxaca, las llamadas tehuanas, por la zona del Istmo de Tehuantepec, cuyas fotografías fueron publicadas por medios regionales.
Cada uno de los dos vagones fueron rotulados con las matrículas FIT-1001 y FIT-1002 y cada una de las secciones de los vagones fueron clasificadas como Coche A, Coche B y Coche C.
Las estaciones del Tren quedaron sin utilizar, luego de que el pasado 17 de agosto los dos vagones fueron trasladados a la Ciudad de México para concluir el avaluó que realizó el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin).
El mandatario expuso que no existieron otras ofertas para la compra de esta atracción que le costó al gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle, mil 364 millones de pesos en 2016.
El gobernador celebró que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo de este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país.
“Celebro que hayamos podido tener esta oportunidad, es un área de oportunidad, con los desarrollos que se están haciendo de trenes en el sureste”, apuntó Sergio Salomón.
En cinco años (2016-2021), el gobierno estatal destinó 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del Tren Turístico, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo.