16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Con Amanda Gómez, ASE implementa laboratorio móvil y abate rezago en fiscalización de cuentas públicas

Más leídas

Con implementación de un Plan de Trabajo anual, uso de laboratorios de obra pública, programas de actualización en los procedimientos de revisión procesos de contratación de personal y de baja en caso de actividades irregulares, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encabezada por la auditora Amanda Gómez Nava ha emprendido la tarea de abatir el rezago en la fiscalización de los recursos manejados por sujetos obligados de revisión.

De acuerdo con el informe de actividades entregado por el órgano de fiscalización superior de la entidad a la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la ASE, la Auditoría ha iniciado 126 denuncias penales en contra de entes obligados a revisión de cuentas, realizado observaciones que no han sido solventadas por 6 mil 053 millones de pesos y 32 informes de responsabilidad administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla. 

En el informe se detalla que, desde de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021, la ASE emitió en su mayoría visitas domiciliarias en los domicilios fiscales de los 326 entes obligados, notificando directamente en los domicilios, situación que en administraciones pasadas no ocurría, ya que se citaba a los entes con sus respectivos sellos para notificarles en las instalaciones de la ASE. 

En lo particular, la auditora Amanda Gómez ha visitado 83 Entes, entre municipios, dependencias y organismos del estado, realizando procedimientos de auditoría, supervisión e inspección de obras públicas con la finalidad de verificar avances, comprobar la materialidad, entregables y coincidencia con los contratos y en obra con los proyectos ejecutivos, con un total de 2 mil 636 inspecciones. 

La ASE destacó que para estos procesos de inspección firmó un convenio de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el uso de laboratorios móviles para la supervisión de los procesos de ejecución de los trabajos de obra e inversión pública, verificar que los procedimientos de construcción, avances físicos y cumplimiento financiero se encuentren apegados a las especificaciones contratadas.  

“Estas unidades se encuentran equipados con tecnología de vanguardia para realizar las pruebas de asfalto, acero y concreto, para la determinación de la resistencia, y equipo ultrasónico detector de fallas. Todos con la capacidad de realizar pruebas no destructivas y obtener resultados confiables”, explicaron. 

La institución resaltó que con este laboratorio se realizan pruebas de calidad de obra que de tipo “no destructivas”, es decir que sirven para verificar, revisar e inspeccionar obras e inversiones públicas ejecutadas que se consideran relevantes en el proceso de fiscalización superior, en las que existan controversias a las normas, especificaciones o controles de calidad de los trabajos contratados. 

En cuanto a la revisión de las cuentas públicas, en el ejercicio 2020 se emitió el Informe Individual de 108 solicitudes de aclaración, 2 mil 882 pliegos de observaciones y 63 recomendaciones, con mil 162 observaciones solventadas por un monto de 2 mil 072 millones de pesos y mil 788 no solventadas por un monto de 5 mil 580 millones de pesos. 

En cuanto al ejercicio de la Cuenta Pública 2021, se emitieron 267 solicitudes de aclaración, mil 193 pliegos de observaciones y 491 recomendaciones, con mil 095 observaciones solventadas por un monto de 9 mil 089 millones de pesos y 689 no solventadas por mil 473 millones de pesos. 

En cuanto a los informes individuales de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría tiene previsto entregar a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE los correspondientes documentos en el mes de noviembre del año en curso.  

El organismo fiscalizador del estado también puntualizo que, como parte del trabajo para abatir el rezago en la dictaminación de informes, al inicio de la gestión de la auditora Amanda Gómez se recibieron 161 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades de los ejercicios 2010 a 2016, de los cuales, se han enviado 155 propuestas de resoluciones a la Comisión de Control de la ASE. 

También se atendieron 51 expedientes de Recursos de Revocación referentes a los ejercicios fiscalizados 2007 a 2014, de los cuales, se enviaron 50 propuestas de resoluciones a la Comisión de Control de la Auditoría. 

Asimismo, a pesar de que se encontraba en vigencia la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la ASE no había remitido al Tribunal de Justicia Administrativa un solo expediente de Responsabilidades. 

Ante esto, la Auditoría ha tramitado 45 expedientes de Responsabilidad Administrativa,de los cuales 4 se encuentran en substanciación para audiencia inicial y 41 se enviaron al Tribunal de Justicia Administrativa.  

También se destacó que habían 459 expedientes de investigación del resultado a la revisión de las Cuentas Públicas por los ejercicios 2017 y 2018 en rezago que no atendió la anterior gestión en la ASE, por lo que derivado del trabajo0 en la nueva administración 37 expedientes de investigación se concluyeron por falta de elementos para acreditar faltas administrativas, a 378 se les dio vista a Órganos Internos de Control o Contralorías internas por presuntas faltas administrativas no graves, y 5 expedientes se determinó que hubo presuntas faltas administrativas graves que se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que actualmente existen en trámite 39 expedientes de investigación respecto del rezago inicial. 

En cuanto a las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021, se recibieron y radicaron 398 expedientes de investigación, a 5 se les dio vista a los Órganos Internos de Control, correspondientes al ejercicio 2019; y un expediente de calificación por faltas administrativas graves que derivaron en la presentación de 32 informes de presunta responsabilidad administrativa correspondientes al ejercicio 2020. Hay 392 expedientes de investigación de este rubro. 

En este periodo al frente de la ASE, la auditora Amanda Gómez ha presentado 126 denuncias penales, de las cuales, 87 fueron por delitos cometidos en perjuicio de la ASE, y 39 por delitos cometidos por Servidores Públicos de Entes Fiscalizados por la Auditoría. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com