20.7 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Realiza primer recorrido de prueba en el Istmo

Más leídas

Los vagones de lo que fue el Tren Turístico Puebla-Cholula quedaron integrados oficialmente al Tren Interoceánico, por lo que este fin de semana iniciaron pruebas de recorrido por las vías férreas de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, en donde incluso se observó que ya tienen la nueva imagen institucional del gobierno federal.

En tanto, la transacción por la compra de la maquinaria fue concretada en 197 millones de pesos, los cuales serán pagados al gobierno de Puebla vía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que la Secretaría de Marina dispondrá de los vagones. 

Y es que este sábado y domingo, la Secretaría de Marina puso en operación los vagones que formaban parte del Tren Turístico poblano en un recorrido de prueba sobre el sistema ferroviario del sureste, por donde, incluso, algunos pobladores con gran asombro refirieron que en más de medio siglo no había circulado un tren. 

La maquinaria dejó de tener la imagen institucional en tonos guindas que había sido colocada al inicio de la administración morenista, y fue reemplazada por los logotipos del Gobierno de México, de la Secretaría de Marina y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ahora con fondos azules oscuros y escala de grises. 

También fueron incorporadas las imágenes de mujeres ataviadas con vestimentas típicas de los estados de Veracruz y Oaxaca, las llamadas tehuanas, por la zona del Istmo de Tehuantepec, cuyas fotografías fueron publicadas por medios regionales. 

Cada uno de los dos vagones fueron rotulados con las matrículas FIT-1001 y FIT-1002 y cada una de las secciones de los vagones fueron clasificadas como Coche A, Coche B y Coche C.

El pasado sábado, los vagones partieron de la estación de ferrocarril del puerto de Coatzacoalcos, en el vecino estado de Veracruz, rumbo a la zona del Istmo, una región que será detonada por el gobierno federal mediante la reactivación del tren de pasajeros y de carga. 

Por la noche llegó a la zona de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, generando asombro entre las familias asentadas en las proximidades de la vía del ferrocarril, la cual previamente recibió mantenimiento. 

Los vagones del nuevo tren de pasajeros del Corredor Interoceánico llegaron durante la madrugada de este domingo 10 de septiembre al puerto de Salina Cruz, y fueron ubicados en el patio de maniobras del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT). 

Durante varios puntos del trayecto se observó a personal de la Secretaría de Marina custodiando el paso del tren de pasajeros. 

Por la mañana del domingo, los vagones iniciaron su travesía de regreso al puerto de Coatzacoalcos, sin embargo, estas pruebas se realizaron sin pasajeros. 

 

AMLO REALIZARÁ PRUEBAS EL 17 DE SEPTIEMBRE

Será en los próximos días cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realice los primeros recorridos de supervisión del Tren Interoceánico, tal como lo hizo en días pasados en el Tren Maya. 

Así lo anunció en sus redes sociales el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien se congratuló por el recorrido de prueba que realizó la Secretaría de Marina este fin de semana, con lo cual, dijo, se impulsará al estado de Oaxaca. 

“Nos da mucho gusto que ya se haya realizado el recorrido de prueba del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, un proyecto con el que vamos a impulsar a #Oaxaca como el nuevo motor de desarrollo del sur-sureste. En próximos días vamos a estar supervisando esta obra con nuestro presidente @lopezobrador_”, escribió.


Será el próximo domingo 17 de septiembre cuando el mandatario federal realice un recorrido de prueba y supervisión del tren de carga y de pasajeros del corredor interoceánico, iniciando en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. 

El Tren Turístico de Puebla fue desmontado el pasado 17 de agosto en la terminal de la capital poblana, por lo que inició su travesía hacia la Ciudad de México, luego de que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) concluyera su avalúo para ser vendido al gobierno federal ante los altos costos que representaba para el gobierno de Puebla su mantenimiento.

Entre 2016 y 2021, el gobierno estatal destinó 344 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento del Tren Turístico, contrario a los 4.9 millones de pesos de ingresos que generó dicha atracción en el mismo periodo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com