21.9 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Organizaciones de vendedores se disputan el mercado Amalucan

Más leídas

Dos organizaciones ambulantes que han sido señaladas por las autoridades por desquiciar la ciudad al intentar hacerse del control de espacios destinados al comercio formal e informal, protagonizaron una vez más una nueva reyerta, ahora por el control del mercado Amalucan. 

El clímax de la pugna se suscitó este miércoles, cuando integrantes de la organización Antorcha Campesina señalaron que, durante una asamblea arribaron comerciantes de la agrupación 28 de Octubre, quienes con palos y tubos habrían iniciado una riña que dejó a cuatro de sus compañeros con diversos golpes. 

El problema, según explican comerciantes de Antorcha Campesina, es que sus contrarios buscan a capa y espada que integrantes de su organización comercial se adhieran a la UPVA 28 de Octubre, con la intención de tener el dominio total de este centro de abasto y ser mayoría para tomar decisiones internas en la posteridad. 

De acuerdo con testigos, personas adscritas a Antorcha Campesina habían colocado lonas en sus locales para diferenciarse, sin embargo, acusaron a la 28 de Octubre por retirarlas por la fuerza mientras levantaban una arenga en apoyo a su organización. 

Los inconformes acusaron, durante una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación este jueves, que la organización también habría pintado las cortinas de algunos negocios con el nombre “28 de Octubre”, los han obligado a pagar cuotas por utilizar los baños públicos del mercado y los presionan a fin de que asistan a mítines y actos de la agrupación. 

Ayer, cerca de 50 comerciantes de Antorcha Campesina expusieron que llevan laborando más de 45 años en el sitio, en tanto que la organización 28 de Octubre llegó apenas hace un año y ahora busca tener el control absoluto del mercado. 

“Defendemos lo que nosotros queremos porque nos pertenece, somos trabajadores de este mercado, a nadie le quitamos nada, a nadie le robamos como esta organización (28 de Octubre) lo viene haciendo. Simitrio con 200 malandros y armados, fue a amenazar a nuestro centro de abasto”, expuso uno de los inconformes. 

El líder de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, afirmó que este viernes llevarán a cabo una marcha que partirá desde El Gallito del Paseo Bravo y culminará en el Palacio Municipal, con la intención de pedirle al gobierno municipal meter en cintura a la 28 de Octubre. 

Al respecto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que, en caso de no haber un consenso entre ambas organizaciones, el gobierno municipal intervendrá en el conflicto con la designación de espacios a fin de evitar actos de violencia. 

“Es inaceptable e inconveniente que en un espacio de venta se privilegie la anarquía, los golpes, los conatos de bronca en los espacios públicos de venta; ¿cómo van a querer ir los ciudadanos a comprar a un mercado en donde los propios vendedores se están agrediendo? Y si existen esas diferencias entre grupos tiene que haber la manera de resolverlas a través del respeto, diálogo y acuerdos”, dijo.

Aún con una pugna que se mantiene viva, ambas organizaciones han sido señaladas por la apropiación de espacios en el estado, tanto de zonas habitacionales como comerciales. 

Durante su mandato, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta puso a raya a Antorcha Campesina en más de una ocasión, al señalar que el estado no se doblaría ante las presiones de la agrupación con múltiples acusaciones de violencia. 

Por otro lado, en febrero de 2022, Barbosa Huerta manifestó la existencia de grupos que se convierten en “mafias” al controlar todas las actividades que se desarrollan en los mercados, aún y cuando eso compete a los ayuntamientos. 

Lo anterior lo dijo en relación al secuestro de una patrulla por parte de la organización 28 de Octubre en la zona del mercado Hidalgo, cuando los uniformados implementaban un operativo para detener a sujetos que habían asaltado un autobús del transporte público. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com