16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

En cuestión de días se podría regresar a la normalidad: Sergio Salomón

Más leídas

Será en cuestión de días cuando podrían regresar a clases presenciales más de 1 millón de alumnos de 40 municipios del estado, debido a la disminución en la actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas horas. 

Lo anterior, según consideró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que se analizará en los próximos días “levantar” la medida implementada en el sector educativo que obligó a estudiantes a regresar a la modalidad a distancia en escuelas que se encuentran en la zona de incidencia volcánica. 

En conferencia de prensa, el mandatario expresó que de continuar a la baja la actividad del coloso se estaría en posibilidades de regresar a las condiciones normales en los 40 planteles que suspendieron clases presenciales. 

Indicó que el gobierno del estado realiza un seguimiento puntual sobre el Popocatépetl, pues la principal problemática que se presentó fue la caída constante de ceniza, por lo que se recomendó evitar todas las actividades al aire y el regreso a la normalidad aplicaría de manera general para toda la población. 

“Estamos analizándolo y si las cosas siguen como amaneció hoy, estaremos ya en condiciones de próximos días de poder levantar estar medida y poder regresar a la normalidad, es cuestión de días, esperemos que venga una mejora, pero estamos tratando de hacerlo de forma general”, dijo Sergio Salomón Céspedes. 

 

DISMINUYE LA ACTIVIDAD EN EL COLOSO 

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de las 5:00 horas, el volcán registra disminución en su amplitud, presentando sólo algunos episodios moderados con duración de una a dos horas.  

Aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, en las últimas 24 horas no se registraron explosiones. 

A través de un boletín de prensa, la CNPC detalló que durante la noche-madrugada, el Popocatépetl mantuvo una exhalación constante de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza con dirección al sureste. 

Asimismo, se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y en la capital de Puebla, mientras que en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México no hay reporte de caída de ceniza. 

Durante el período de las 15:00 horas de ayer a las 05:00 horas de hoy, se registró ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor, así como los episodios de amplitud moderada. 

NO HABRÁ SAQUEO DEL ERARIO PARA ATENDER CONTINGENCIA 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que no habrá saqueo al erario como ocurrió en el pasado con el pretexto de una contingencia, como la que ocurre actualmente con el volcán Popocatépetl. 

“No es un pretexto para gastar de forma incorrecta o desmesurada. Se usaron estas desgracias para saquear el erario, nosotros no lo vamos a hacer”, puntualizó Céspedes Peregrina. 

Tras haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles, en donde pudo intercambiar algunos aspectos sobre la atención a la contingencia en el estado, sostuvo que el estado cuenta con el respaldo de la federación, pero descartó solicitar más recursos para ello. 

“No creemos que haya necesidad de recursos, el Popocatépetl no es un pretexto para gastar de forma incorrecta, desmesurada, en algunas ocasiones este tipo de desgracias muchas veces es para saquear el erario público, en nuestro caso no lo vamos a hacer. No vamos a gastar nada en lo que no sea necesario, en caso de que sea necesario lo vamos a hacer con mucha transparencia, no vamos a hacer compras de pánico”, puntualizó. 

 

SUMAN 159 CASOS DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON CENIZA 

En monitoreo constante continúa la salud de los pobladores en la zona del volcán Popocatépetl ante la caída de ceniza, sentenció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al precisar que los casos de rinitis (inflamación en la mucosa de la nariz) aumentaron en las últimas 24 horas, pues se atendieron a 159 personas más que el martes pasado por esta causa. 

Asimismo, dijo que el personal de la salud de los 84 Centros de Salud ubicados en la franja de contingencia de 12 kilómetros y de los seis Centros de Atención Médica de Emergencias Volcánicas (CAMEV) en Puebla capital y San Martín Texmelucan, atendieron a 423 personas con asma, bronquitis, laringitis, conjuntivitis y dermatitis, por lo que recordó a las y los poblanos que presenten malestares por la caída de ceniza acudan a la unidad médica más cercana para su valoración médica y así poder recibir el tratamiento adecuado. 

De igual manera, el titular de la dependencia informó que debido a las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón, la Secretaría de Salud ha entregado 7 mil 356 kits en 38 comunidades pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias 5, 6 y 7. 

La titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera, informó de las estrategias y herramientas didácticas más utilizadas en las 4 mil 501 escuelas que ofrecen el servicio educativo a distancia, y se ubican en los 40 municipios más cercanos al coloso, de los cuales, el 91 por ciento de la población estudiantil usa recursos tecnológicos como: teléfonos celulares, WhatsApp, chat, computadoras, plataformas, videos, etc. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com