Para fomentar el turismo inclusivo de la comunidad LGBT+ en el estado, la Secretaría de Turismo está en trámite de la certificación Queer Destination, a fin de garantizar el respeto de las personas con distinta orientación y preferencia sexual, en los espacios turísticos de Puebla.
Así lo reveló la titular de la secretaría, Martha Ornelas Guerrero, quien detalló que esta certificación se ha trabajado con la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association, por sus siglas en inglés), para que la entidad poblana sea un destino seguro para los miembros de la comunidad de diversidad sexual.
La funcionaria estatal señaló que se ha trabajado junto con la Secretaría de Turismo federal, para la obtención de esta certificación, la cual quedaría lista este año sin ningún contratiempo.
Apuntó que se ha reforzado el tema de la capacitación de los trabajadores en el sector turístico de la entidad, pues Puebla sería de los primeros estados en el país en obtener esta certificación para ser un punto de referencia para la comunidad LGBT+.
Ornelas Guerrero reconoció que en los puntos donde se cometen más actos de discriminación es en hoteles y restaurantes, por lo que se requiere mayor capacitación en estos lugares, ya que la entidad es uno de los puntos más buscados para la organización y celebración de bodas.
“Ya desde el año pasado habíamos trabajado en él, seguimos trabajando en él, pero es bien importante que primero se capacite la gente”, dijo al expresar que se han llevado a cabo cursos para evitar más actos de discriminación.
El año pasado hubo una controversia, debido a que un hotel de la ciudad de Puebla se negó a brindar información a una pareja de mujeres que quería organizar su boda en ese lugar, lo que generó el rechazo de la comunidad LGBT+.
Agregó que para la entidad es importante incluir a la comunidad Lésbico-Gay en Puebla, pues son de las que más consumen, aunque actualmente el porcentaje de personas de la comunidad de diversidad sexual no es muy alto.
“Económicamente hablando, la comunidad es de las que más alto nivel de gasto tienen, son de los que más gastan, económicamente hablando es un mercado bien importante”, expuso la secretaria de Turismo de Puebla.