13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Observatorio reporta 46 crímenes de odio en Puebla en nueve años

Más leídas

Con los cinco asesinatos registrados durante 2022, el estado de Puebla acumula 46 crímenes de odio contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Querr y diversas (LGBTTTIQ+).

De acuerdo con el registro que lleva el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, de 2014 a 2022 en la entidad se han presentado 46 delitos de odio, de los cuales, 26 fueron identificados como asesinatos contra miembros de la comunidad de diversidad sexual.

Al cierre del año, la plataforma registró cinco crímenes en contra de personas de la comunidad LGBT+, de los cuales cuatro se lograron identificar como asesinatos y uno de ellos no se pudo especificar.

En esos casos, las víctimas identificaron su orientación sexual como gay en dos de los casos, en dos no se pudo identificar y en uno no se especificó; en cuanto a su identidad sexual, dos de los agredidos fueron hombres, uno fue una mujer trans, en uno no se especificó y en otro no se pudo identificar.

En los últimos nueve años el observatorio ha registrado que, de las 46 víctimas de estos crímenes de odio en el estado, 19 se identificaron como parte de la comunidad gay, en 13 de los casos no especificaron su orientación sexual, en 10 de ellos no se pudo identificar, una de las víctimas se identificó como lesbiana y otra como bisexual.

En cuanto a la identidad de género que reconocieron, el grupo de mayor presencia fueron los hombres con 20 víctimas reportadas, seguidos por las mujeres trans con 19 contabilizadas, en cuatro casos no se pudo especificar, en uno de ellos la víctima fue mujer y en otro no se logró especificar su identidad.

El recuento del observatorio nacional destaca que 2015 fue el más violento para los integrantes de la comunidad lésbico-gay, pues tan solo en ese año se contabilizaron ocho crímenes, tratándose de cinco asesinatos y de tres casos no especificados.

El observatorio muestra que en el primer año del conteo de crímenes de odio en el país –2014– se registraron tres casos, para 2015 la cifra se elevó a ocho, en 2016 y 2017 la cifra disminuyó a seis, para 2018 y 2019 los delitos siguieron en descenso con cuatro y dos hechos, respectivamente. Para 2020 los casos reportados volvieron a subir a cinco, en 2021 siguió su tendencia en ascenso con siete casos, hasta 2022 que volvió a bajar a cinco.

En 2015, de los ocho sucesos reportados cuatro fueron contra personas gay y en cuatro no se especificó su orientación sexual; además de que cuatro de las víctimas fueron identificadas como mujeres trans, tres como hombres y en un caso no se especificó la identidad de género.

En 2017, el segundo año con más crímenes de odio en Puebla, los siete reportados fueron registrados como asesinatos, de los cuales dos de las víctimas eran de orientación sexual gay, una era lesbiana, dos no se especificó y en otros dos no se pudo identificar. Tres fueron identificados como hombres, una como mujer trans, una más como mujer y los otros dos no se especificó.

Más artículos

Últimas noticias