23.6 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Invertirán 500 mdp en ampliación y remozamiento de tres penales

Más leídas

El Cereso de San Miguel, ubicado en el municipio de Puebla, opera con sobrecupo del 181 por ciento, ya que originalmente contaba con una capacidad para alojar hasta 2 mil 200 reos, sin embargo, actualmente existen 4 mil, por lo que en este año se construirán cinco nuevos módulos para abatir el sobrecupo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que se realizará una inversión de más de 500 millones de pesos en este año en tres centros penitenciarios que se ubican en Puebla (San Miguel), Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Cruz Luna recordó que durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se diseñó un proyecto para la remodelación y rehabilitación de centros penitenciarios que abarca diferentes rubros.

“Es un proyecto bastante ambicioso, sobre todo con gran alcance y gran calado, como las palabras que utilizaba el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en paz descanse”, comentó.

El proyecto de intervención está enfocado en los Ceresos estatales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y el de la capital del estado.

Al Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puebla se destinará una inversión para su rehabilitación e intervención en los sistemas hidrosanitarios y del servicio de energía eléctrica.

Peor aún, el Cereso de San Miguel se encuentra operando con un sobrecupo de más del 180 por ciento, pues la población actual de reos casi duplica la capacidad con la que fue concebido dicho centro penitenciario.

“Se tiene una sobrepoblación, es un Cereso con una capacidad aproximada de más de dos mil 200 personas privadas de su libertad, y actualmente se tienen más de cuatro mil”, indicó.

Por ello, dijo que entre los proyectos más importantes que tenía planeados el gobernador Miguel Barbosa se encontraba la construcción de un nuevo penal estatal, sin embargo, su edificación sobrepasaría el tiempo proyectado para su ejecución.

En ese sentido, dijo que, de acuerdo con el nuevo proyecto, se construirán cinco módulos nuevos que tendrán la capacidad de albergar a más de mil 200 reos en San Miguel, en donde el año pasado fue desmantelado el llamado Pueblito, por lo que ahora se cuenta con el espacio suficiente para la edificación de los módulos.

Al concluir las obras en San Miguel se contaría con una capacidad de 3 mil 500 personas privadas de su libertad, con lo que se reduciría el índice de sobrepoblación.

También se invertirá en equipamiento de seguridad, mediante la adquisición de cámaras de videovigilancia y en equipos que permitan detectar objetos prohibidos al ingresar al penal.

“Se ha registrado un mayor número de aseguramientos de personas que pretenden ingresar droga en los centros penitenciarios”, apuntó tras indicar que se ha fortalecido la estructura interna, separando a los custodios que estaban cargo de la operación tanto en el exterior como en el interior del penal para evitar la colusión, y se estableció una nueva manera de operación para ingresar al centro penitenciario.

En Tepexi de Rodríguez se fortalecerán los mecanismos de seguridad y la infraestructura del penal mediante el equipamiento con tecnología, ya que desde su construcción hace ya 22 años, no había recibido ningún tipo de inversión en cámaras o equipos de detección de instrumentos prohibidos, refirió.

Las obras que se ejecutarán en dicho centro penitenciario comprenden la rehabilitación de espacios y los sistemas de drenaje y alcantarillado, del servicio de agua potable y de electrificación.

Daniel Cruz dio a conocer que durante años se ha hecho un uso incorrecto de las instalaciones eléctricas, ya que se han encontrado que en algunas celdas los reos cuentan con conexiones de luz que no estaban permitidas en el proyecto original de construcción.

En tanto que el penal de Ciudad de Serdán será reconvertido en un centro de readaptación femenil, con la finalidad de que contar con un espacio adecuado para las mujeres que se encuentran purgando una pena o bajo proceso judicial.

El Cereso de Ciudad Serdán contará con la capacidad y espacios adecuados, de acuerdo a las necesidades de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad y que incluso tengan hijos.

“En respeto a los derechos humanos de las mujeres que están privadas de su libertad bajo una medida cautelar de prisión preventiva o bien, cumplimiento una pena privativa de la misma, en ese centro penitenciario se van contar con todas las condiciones para que las mujeres estén en un espacio de acuerdo a sus necesidades”, explicó.

Con el nuevo penal femenil las cárceles municipales tendrán la posibilidad de enviar a las mujeres recluidas a estos lugares, ya que en algunos casos las féminas se encuentran en espacios improvisados que son pequeños e inadecuados.

Más artículos

Últimas noticias