23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Se caen mentiras de regidora en San Pedro Cholula; no hay persecución política

Más leídas

En menos de una semana, las mentiras de la regidora presidenta de la comisión de Ecología en San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso, salieron a la luz luego de reconocer que fue el propio sindicato “Luis Cabrera”, afiliado a la CTM, el que presentó una querella en su contra por ostentar dos cargos a la vez, mas no el Ayuntamiento que preside la panista Paola Angón, como trató de exhibir de forma mediática.

La cabildante se entrampó en una declaración con medios de comunicación al señalar que, por un lado, sí fue el sindicato a cargo de Maribel Jiménez Hernández el que la acusó por ocupar dos cargos en el Ayuntamiento de Cholula; por el otro, dijo que éste no tuvo nada que ver con la reciente suspensión de su puesto como regidora en la Comuna.

“Esa queja la había presentado Maribel, pero no fue como tal, sino que de alguna manera viene siendo un tema del sindicato. Maribel me está dando los elementos, no tiene que ver el tema del sindicato con lo que la Contraloría supuestamente investiga”, justificó en tono nervioso.

En tanto, su homóloga en el Cabildo de San Pedro Cholula, Sandra Hernández Romano, ofreció a la par una conferencia de prensa que la hundió más. Y confirmó que fue desde el pasado 6 de enero cuando a través de un acuerdo emitido por la Contraloría municipal, se dio cumplimiento a su restitución como integrante del Cabildo con vigencia a partir de ayer.

La noticia fue confirmada mediante un comunicado emitido por el Ayuntamiento, así como se envió la notificación en su propio domicilio, por lo que desmintió cualquier intención de la quejosa de involucrar a Paola Angón en hechos constitutivos de violencia política de género.

Lo que advirtió Sandra Hernández es que el procedimiento que lleva la subcontraloría de sustanciación por presuntas faltas administrativas cometidas por Beatriz Pérez sigue en curso y será la misma la que determine una posible sanción.

La regidora que preside la Comisión de Derechos Humanos acotó además que su homóloga en ningún momento se acercó a ella para denunciar actos violatorios de derechos humanos, a pesar de que despacha a un lado de su oficina.

“Yo como regidora de derechos humanos, siendo feminista y activista, no veo ningún daño hacia la regidora, porque no se le ha dado un maltrato (…). Yo no he tenido ningún acercamiento con la regidora; no se ha acercado a mí, creo que no tiene derecho de decir que yo no apoyo a las mujeres”, declaró.

Hernández Romano sostuvo que la regidora incurrió en un conflicto de intereses, además de que no reportó su declaración patrimonial, por lo que violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A pesar de que quedó en entredicho la declaración de Beatriz Pérez, por la mañana de ayer reunió a un grupo de personas para realizar una faramalla más: clausurar de forma simbólica el Palacio municipal de San Pedro Cholula para insistir en que su suspensión fue un acto de violencia de género.

Junto a un grupo de personas que integran la Red Plural de Mujeres, se manifestaron con lonas en el acceso principal de las oficinas de presidencia y además acusó, sin pruebas, que presuntamente existen otros casos de acoso sexual y laboral en el ayuntamiento que preside Paola Angon.

No obstante, la denuncia contra Beatriz Pérez fue un caso de fuego amigo. Y es que, la propia secretaria general del sindicato “Luis Cabrera”, Maribel Jiménez Hernández, fue quien presentó una queja administrativa en su contra por ostentar dos cargos en la administración pública municipal.

Lo anterior provocó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula revisara el caso y actuara conforme a la ley, suspendiéndola a inicios de diciembre a través de la Contraloría municipal por faltas administrativas.

Como un acto de provocación y a pesar de tener vigente la suspensión, el pasado jueves 5 de enero se presentó a la sesión de Cabildo de forma normal, lo que ocasionó que fuera retirada del sitio conforme al reglamento.

Desde entonces, Pérez Fragoso ha divulgado en redes sociales y en entrevistas que fue víctima de violencia política de género. Incluso, convocó a una rueda de prensa con la Red Plural de Mujeres en la que lo mismo participó la dirigente que la denunció: Maribel Jiménez Hernández, lo que tira por la borda la versión de que se trata de una persecución política orquestada por la panista.

Más artículos

Últimas noticias