Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, Felipe Patjane Martínez, exedil de Tehuacán, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como deberá pagar una multa económica de 8 millones de pesos.
La sentencia ocurre luego de que el exedil morenista celebró en 2018 cinco contratos de obra pública como presidente municipal sin autorización de Cabildo, lo que representó un perjuicio a la administración municipal por 8 millones de pesos.
Además de la sentencia por 6 años y 3 meses de prisión y la multa económica, Patjane Martínez también fue inhabilitado por 15 años para ocupar un cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas. Adicionalmente tendrá suspendidos derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad.
No obstante, esta sentencia solo es el comienzo de las denuncias que pesan en su contra, pues aún no se resuelven de fondo las pesquisas por otros ilícitos presuntamente cometidos como peculado, abuso de funciones, usurpación de un cargo público y un posible desvío financiero de 120 millones de pesos.
Felipe Patjane fue detenido la noche del 15 de noviembre de 2019 mientras se preparaba para abordar un vuelo con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto de la Ciudad de México, una vez fue girada por parte de un juez de control una orden de aprehensión en su contra.
El exalcalde de Tehuacán fue uno de los primeros funcionarios detenidos en la actual administración, a cargo de Miguel Barbosa Huerta, misma que hasta el momento suma más de 30 políticos procesados por distintos delitos.