13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Gobernador exhibe ignorancia jurídica del alcalde Eduardo Rivera

Más leídas

Nuevamente el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sufrió un revés del gobierno del estado, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le corrigiera la plana respecto al procedimiento para la aprobación del cambio de uso de suelo en La Cuchilla y en la zona de la 46 Poniente.

El gobernador reviró al panista al mencionar que no requiere el aval de la Consejería Jurídica del gobierno estatal para someter a Cabildo la propuesta de cambio de uso de suelo, luego de que el edil capitalino acusó que dicha área no había revisado la propuesta que planeó su administración.

Eduardo Rivera intentó salir al paso con una temeraria declaración la semana pasada sobre su propuesta de cambiar el uso de suelo en esos puntos de la capital, que se convirtieron en un foco rojo por ser generadores de violencia en la ciudad que gobierna.

“Nosotros le hicimos una propuesta al consejero jurídico del gobierno del estado que, seguramente por el cambio de la consejería jurídica, tengo entendido debe algún proceso de reacomodo, estamos nosotros en este diálogo constante”, dijo.

A finales de septiembre, Carlos Palafox Galeana dejó la titularidad de la Consejería Jurídica, previo a ser designado por el Congreso del Estado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y en su lugar fue nombrado Jonathan Ávalos.

El mandatario calificó como “totalmente infundada” la declaración de Rivera Pérez, ya que refirió que únicamente puso de conocimiento que uno de los temas pendientes por atender eran La Cuchilla y la zona de la 46 Poniente.

Lo anterior ocurrió durante una reunión que sostuvieron en octubre en el marco de la integración de las propuestas para concesionar el servicio de recolección y disposición de la basura y del equipamiento urbano para publicidad, que pretendía entregar el munícipe a 10 y 15 años a particular, la cual tuvo que ser corregida por el gobierno del estado frenando un abuso del edil.

“Es una cosa totalmente infundada, parece que en una de las reuniones cuando vino el ayuntamiento a presentar la forma en cómo querían ellos que les autorizaran la celebración de los contratos por la recolección de basura y de destino final, que no traían nada y aquí se les tuvo que construir todo, entre la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas, con corridas financieras y todo; aquí se les construyó todo, hablaron que los temas pendientes eran el asunto de la Cuchilla y la 46, y también se volvió un tema a atender”, aclaró Miguel Barbosa.

Desde entonces se precisó que ambas partes, gobierno del estado y municipio, atenderían de acuerdo a sus respectivas competencias la estrategia a implementar en dichas zonas, al estado le correspondería el análisis de la expropiación de predios y al ayuntamiento el cambio de uso de suelo.

Sobre este último, el gobernador incluso señaló en una declaración que tal parecía que ya se le había olvidado al ayuntamiento el compromiso en dicha reunión. “Así gobiernan de por sí verdad”, atizó.

“Nada tiene que ver una cosa con la otra, nosotros no tenemos competencia, injerencia alguna para que un gobierno municipal cambie de uso de suelo bienes inmuebles. No entiendo por qué lo dijo, no entiendo, nada tiene que ver la Consejería Jurídica y su relevo de Carlos Palafox que ya es magistrado a Jonathan Ávalos, nada tiene que ver”, sostuvo.

Le recordó al edil panista que de acuerdo con las atribuciones y facultades que tiene el ayuntamiento, el Cabildo puede aprobar el cambio de uso de suelo “hoy, mañana o pasado, sin tener que ver con quién está de consejero jurídico”, arremetió.

“Es como si dijéramos que para expropiar necesitamos autorización del ayuntamiento, nada qué ver. Entones no sé por qué lo dijo, no lo entiendo, mi recomendación es que cada una de las dos autoridades caminen en el sentido que les corresponde, el cambio de uso de suelo, como así se dijo por ellos, y nosotros en la expropiación y lo estamos haciendo”, sentenció.

El pasado 2 de septiembre, Barbosa Huerta planteó la expropiación de predios en La Cuchilla y en la zona de la 46 Poniente, para acabar con dos principales lugares donde se cometen delitos en Puebla, con la finalidad de que se conviertan en centros de comercio legal.

Una de las causas de utilidad pública que el gobierno del estado antepondrá para llevar a cabo la expropiación de los predios en el tianguis de La Cuchilla, será la creación de una reserva territorial, para lo cual continúa fundamentándose la propuesta para emitir la declaratoria.

Más artículos

Últimas noticias