22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Se firma esta semana o no habrá convenio con CITEX: Barbosa

Más leídas

Esta semana deberá firmarse el convenio entre la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (CITEX) y el gobierno del estado, pues de lo contrario quedará cancelada la oportunidad de que las empresas agremiadas se regularicen para dejar de contaminar el río Atoyac y eviten las clausuras.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso un ultimátum a los empresarios textileros, a quienes les advirtió que, aunque se autorregulen, el gobierno del estado continuará realizando clausuras contra aquellas empresas que continúen contaminando el Atoyac.

La semana pasada el mandatario ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial intensificar las clausuras de aquellas industrias que siguen sin regularizarse, luego de haber transcurrido varias semanas de que los propios empresarios anunciaran el inicio de un diálogo con el gobierno del estado para encontrar una salida al problema de la contaminación del afluente.

“Le pido a Medio Ambiente del gobierno del estado que intensifique las clausuras en coordinación con Conagua y Semarnat del gobierno federal. Cada vez pienso que es menos lo que los empresarios de esa cámara textil puedan aportar como buena voluntad para evitar que se siga contaminando”, dijo en su conferencia del pasado miércoles 9 de noviembre.

Y es que, desde principios de octubre, la CITEX emitió un pronunciamiento en el cual, entre otros puntos, se estableció la disposición para iniciar mesas de diálogo con la administración de Miguel Barbosa que se traduciría en la firma de un convenio con el sector.

No obstante, desde entonces, el tema se ha mantenido estancado y no se ha alcanzado un acuerdo formal con los textileros, cuyas empresas -en su gran mayoría-, a decir del gobernador, no tienen permisos para funcionar y tampoco cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que son las principales responsables de la contaminación de ríos.

Por ello, Miguel Barbosa lanzó una primera advertencia para que los empresarios decidieran si se sumarían a la firma del convenio, pues de lo contrario dijo que el gobierno estatal se separaría de las mesas de diálogo que coordinan las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Un día después, el jueves 10 de noviembre, el presidente de la CITEX respondió al amago del gobernador al señalar que las empresas que conforman la cámara se están autorregulando sin necesidad de contar con un convenio, no obstante que reconoció que mantenían la disposición de firmarlo, según una declaración publicada por El Sol de Puebla.

“Al final, si existiera un convenio o no, es algo que a nosotros nos preocupa mucho y por eso estamos trabajando para autorregularnos. De verdad que estamos tomando acciones como inversiones fuertes para cumplir con las normas, sin embargo, estoy consciente que falta mucho por hacer”, según declaró a dicho medio.

El pasado viernes, el titular del Ejecutivo de plano puso un ultimátum a la CITEX para que esta misma semana se lleve a cabo la firma del documento que instruyó a las áreas de gobierno elaborar, pues de lo contrario no habrá colaboración con la cámara.

“Espero que se firme la otra semana; si la otra semana no se firma ya no vamos a buscar más a la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala. No crean que vamos a ir al recorrido de cada uno de los empresarios para convencerlos, no, no. Es labor de la cámara con que se ha tenido diálogos permanentes por parte de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente. Espero que se firme la otra semana o ya no firmamos nada”, advirtió Barbosa Huerta.

De paso calificó como una medida “extraordinaria” la autorregulación que están llevando a cabo las empresas textileras, sin embargo, sostuvo que el gobierno estatal continuará realizando clausuras a las empresas que se encuentren fuera de la norma.

“De que vamos a seguir clausurando, vamos a seguir clausurando, eso que quede clarito. No porque digan ‘me estoy autorregulando´, es como tomar anticonceptivos, no, o tener preservativos para no embarazar. Yo confío mucho en que la Cámara de la Industria Textil tenga voluntad para que firmemos la otra semana, confío mucho”, declaró.

El pasado 6 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que ya se cuenta con un inventario de las empresas que contaminan otro afluente que es brazo del Atoyac, el río Rabanillo, el cual es utilizado para verter aguas tóxicas a su caudal.

Asimismo, dio a conocer que clausuró dos empresas textiles ubicadas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho, en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla en Ignacio Romero Vargas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img