12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Asume Yassahara Cruz García presidencia del IEE; sale en defensa de los OPLE’s

Más leídas

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, se pronunció por defender la permanencia de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) ante la posibilidad de su desaparición con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir protesta como consejera presidente del IEE Puebla para el periodo 2022-2029, Cruz García se manifestó en favor de fortalecer la figura de los organismos para la organización de los procesos electorales.

Cruz García señaló que el país se encuentra ante la disyuntiva de fortalecer el sistema democrático electoral actual o “generar innovaciones fallidas”.

La consejera presidenta del IEE Puebla consideró como “mal llamada federalización de la función electoral” a la propuesta de desaparecer los institutos y tribunales electorales, pues, aunque consideró que se debe buscar que estos procesos sean más austeros se debe respetar la organización local.

“Las decisiones centralizadas pueden resultar más sencillas, pero no más eficaces, no más congruentes con los anhelos populares, y al adoptar el modelo democrático el pueblo mexicano se pronunció por acercar tanto como fuera posible las decisiones de gobierno a la expresión viva, directa y cotidiana de la ciudadanía. (…) Confiemos en que nuestros legisladores federales actúen con prudencia, sabiduría y visión histórica, atentos a todas las voces”, expresó.

La nueva consejera presidente del IEE Puebla también resaltó que uno de los principales objetivos es avanzar en la consolidación de la paridad de género en los cargos de elección popular y eso solo se podrá lograr incentivando la participación de las mujeres en la vida política de Puebla.

Asimismo, refirió que su principal tarea será la de robustecer el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2023 y hacer una aplicación eficiente de los recursos para lograr que los procesos electorales sean lo más austeros posible y fortalecer la democracia en Puebla.

“El objetivo en común que trasciende intereses y posturas individuales, la organización de elecciones libres, periódicas y pacíficas para la renovación de los cargos de elección popular, propongo la construcción de un diálogo tolerante, respetuoso”, declaró.

Cruz García añadió que para la organización del proceso electoral ordinario 2023-2024 se necesita realizar una revisión de la normativa interna del instituto y de sus áreas y direcciones internas para evitar los errores y fallas en la elección del 2021 que obstaculizó el registro de candidatos.

A la postura de defensa de los institutos electorales locales se sumaron los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, quienes expusieron que se debe reforzar su funcionamiento y no buscar su desaparición.

El representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba Amador, manifestó su respaldo a la postura de la consejera presidente de fortalecer desde lo local el funcionamiento de los institutos, por lo que aseguró que los diputados federales, senadores y dirigente de Acción Nacional apoyarán desde el Poder Legislativo la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esa triada electoral de tribunal, órgano administrativo y fiscalía debe permanecer hasta que haya un consenso de todas las fuerzas políticas que permita que se perfeccione, no es perfecto, pero todo es perfectible, hagámoslo, pero no a base de caprichos, no a base de una narrativa equivocada”, externó.

Los representantes del Verde Ecologista y de Morena dieron su voto de confianza a Cruz García para la organización del proceso electoral 2023-2024, donde se elegirá al próximo gobernador del estado, y pidieron no involucrarse en el tema de la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, defendió las reformas presentadas por el presidente de la República en materia electoral, al señalar que se necesitan modificaciones por los fraudes electorales que se han registrado en los últimos procesos electorales.

“Recordarle consejera presidenta que no estamos en el INE, estamos en el Instituto Electoral del Estado, y eso nos obliga a tomar acciones y tomar consensos distintos, aquí las figuras de aquellos falsos demócratas no deben de imperar; por ende, vamos a seguir vigilando, porque la reforma electoral es producto de las diversas prácticas en las que se ha caído”, dijo Bermúdez Ruiz al recordar el fraude electoral en la elección a gobernador de Puebla de 2018.

Más artículos

Últimas noticias