Desde las elecciones de 2018, Rodrigo Abdala Dartigues, construyó una estructura electoral con colaboradores suyos que, bajo el cobijo de la administración federal, opera de manera ilícita con recursos de los programas federales, con el objetivo de presionar al Consejo Estatal de Morena para conseguir candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó en su conferencia matutina de esta mañana que la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ya tiene conocimiento y “material” que pone en evidencia la operación de la estructura del exdelegado Rodrigo Abdala, en algunas zonas como Atlixco, Tehuacán y Huauchinango para beneficiar a aspirantes al Consejo Estatal.
“Ayer hablé con ella para saludarla y claro que le envié el material”, dio a conocer y señaló que con una auditoría se conocería el manejo que han tenido los programas sociales federales en el Puebla.
En la edición de este miércoles, el director general de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, reveló -con documentos y un audio- la operación orquestada por funcionarios públicos federales cercanos a Abdala Dartigues en Tehuacán y Atlixco.
El delegado de Tehuacán, Jesús Silva Romero, solicitó documentos como credencial de elector y de afiliación a los programas sociales para presuntamente suplantar identidades de personas que acudan a votar el próximo sábado, con el objetivo de beneficiar a aspirantes a consejeros identificados con el diputado Ignacio Mier y el propio Rodrigo Abdala, una operación orquestada al parecer por César Sánchez Salinas, alias Cesar Addi.
En otro caso, el subdelegado en Atlixco, Pedro Hernández, colaborador también del exdelegado, está operando para que su hijo sea consejero por el distrito 9, utilizando la estructura de la delegación federal de Bienestar.
El mandatario confirmó que Rodrigo Abdala está operando en el presente proceso interno de Morena con la misma estructura conformada para el proceso electoral 2018, de la cual se asumía somo jefe y buscó candidaturas para sus allegados.
“Él ya era jefe de un grupo político dentro de Morena, ya lo era, y tenía a los mismos ejecutores de su grupo, esos que están mencionados en la nota, tenían un grupo político y ya manejaban en ese tiempo la formación de las estructuras para el proceso electoral 2018, ya eran un grupo político y así siempre se han comportado. En las mesas de candidaturas de 2018, ellos proponían candidatos, esas gentes que tu mencionas de Tehuacán y de Atlixco, siempre han buscado ser candidatos y no han podido, con apoyo y cobertura del señor Rodrigo Abdala”, fustigó Miguel Barbosa.
El gobernador dijo que no le interesa saber con quién está aliado en dicha operación, pues a su parecer “no lo veo haciéndole trabajo a alguien”, ya que en el pasado Rodrigo Abdala había manifestado su interés en ser candidato a gobernador del estado.
Lo que sí advirtió Miguel Barbosa es que nuevamente su grupo político está aprovechándose de una supuesta línea del gobierno federal para obtener candidaturas en el próximo proceso electoral de 2024.
“Lo veo haciendo una especie, otra vez, bajo el argumento de la Federación, de la línea de la Federación para presionar en los órganos internos del Consejo Estatal de Morena para las candidturas en el 2024, ahora, eso es Rodrigo Abdala, un actor político dentro de Morena en Puebla con un cargo público que debió haber sido totalmente ajeno, ajeno a la vida interna del partido y que lo ha convertido en eso”, sentenció.
Señaló que de hace varios años han hecho uso de los recursos públicos con fines electorales, pues como se recordará, fue denunciado en el pasado proceso interno de Morena por apoyar con recursos de la delegación a la candidata a la dirigencia nacional, Bertha Luján. Las denuncias llegaron a la Secretaría de la Función Pública federal y a los tribunales electorales federales.
Incluso indicó que el principal representante de Rodrigo Abdala es César Sánchez Salinas, alias César Addi, quien también ha buscado ser candidato de Morena, pero “el problema es que siempre han usado la representación esta y les vale eh, les vale, niegan todo, así han transitado por años, negando las cosas. Créanme que están haciendo en este proceso lo que siempre han hecho, no se espanten de nada, lo que siempre han hecho”, apuntó Miguel Barbosa.
“Han hecho uso de recursos públicos de desde siempre y muchas más cosas. El día que auditen el mano de los programas sociales en Puebla por parte de gente de ellos, van a ver lo que sale, van a ver lo que sale”, advirtió.
Ante la evidencia de la operación de ese grupo político de Morena, Barbosa Huerta aseveró que negarán las acusaciones, pues así han transitado por años en los cargos públicos y añadió: “Ahí vamos a ver qué pasa, ojalá y no pase bien, son de los que participan siempre y acaban chillando; son chillones, además, son chillones, siempre acaban chillando, esa es también su característica”, dijo.