26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Rodrigo Abdala Dartigues favoreció a dos empresas fantasma investigadas por la UIF

Más leídas

La “mapachería” orquestada por el exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, no es el único movimiento que el morenista ha realizado para favorecer al coordinador de diputados en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, así como a su camaradería de políticos antibarbosistas.

Como delegado de Bienestar, Abdala Dartigues favoreció también a dos empresas fantasma que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debido a un presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos, pesquisa en la que lo mismo forma parte Ignacio Mier Velazco, su socio Arturo Rueda Sánchez de la Vega, el exauditor Francisco Romero Serrano y el prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos.

De acuerdo con la investigación de la UIF, cuando Santiago Nieto aún era titular, 32 empresas fantasmas -cuyo apoderado legal es Florentino Daniel Tavera-, fueron utilizadas para triangular recursos con destino a nueve países y como Hipócrita Lector publicó, al menos 35 extitulares de dependencias de gobierno, instituciones educativas y líderes de partidos políticos favorecieron a 13 de este alud de compañías.

En este listado figura Rodrigo Abdala Dartigues, quien como delegado de Bienestar Federal en Puebla pagó con recursos públicos en 2019 “servicios de impresión de formas” a las empresas Grupo Estratégico Risoja y Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, lo que ahonda las sospechas de una intrínseca relación entre Abdala e Ignacio Mier que se sigue materializando hasta este 2022 con una operación electoral a favor del diputado federal que busca imponer a consejeros electorales afines a sus intereses.

 

ABDALA Y LOS CONTRATOS

Fueron 13 de 32 compañías fantasma las que recibieron al menos 280 contratos millonarios con dependencias de gobierno estatal, municipal, instituciones educativas y partidos políticos. Dos de ellas, a pesar de las sospechas de pertenecer al mismo apoderado legal, Florentino Daniel Tavera, recibieron contratos por parte de Rodrigo Abdala Dartigues.

Uno de estos contratos fue signado por el monto de 51 mil 910 pesos a favor de Consultores Comerciales y Administrativos La Noria: 30 mil pesos fueron erogados para la adquisición de 30 mil piezas de papel bond, 14 mil 750 pesos para 25 mil piezas de volantes y 7 mil 160 pesos fueron del I.V.A.

Este contrato fue firmado por la representante legal Guadalupe Adriana Carpinteyro Morales, no obstante, de acuerdo con el acta constitutiva de la firma Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, Florentino Tavera funge como gerente general de la firma.

El documento señala que la entrega de dichas impresiones de formas fue en las oficinas de la Secretaría de Bienestar delegación Puebla, ubicadas en la avenida 41 poniente 109 de la colonia Gabriel Pastor, Puebla, con una vigencia del 1 al 30 de agosto de 2019.

Otra de las empresas fantasma que recibió un contrato de Rodrigo Abdala es Grupo Estratégico Risoja. En el documento actuó como representante un sujeto de nombre Abel Huerta León, aunque el acta constitutiva de la firma apunta que Florentino Tavera es el representante legal.

De manera sospechosa, este contrato fue entregado mediante adjudicación directa el 23 de septiembre de 2019, es decir, al siguiente mes que Abdala Dartigues pactó la primera entrega de recursos con Consultores Comerciales y Administrativos La Noria.

El convenio con Grupo Estratégico Risoja fue firmado por 339 mil 900 pesos para un servicio similar: 16 mil piezas de un formato de acto de asamblea escolar para la integración de un comité de administración educativa y 184 mil 678 pesos para impresiones de formato de pago.

Estas dos empresas favorecidas por el exdelegado de Bienestar están ligadas a un cúmulo de 32 compañías investigadas por la UIF por lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos y en la que lo mismo versa el nombre de Ignacio Mier Velazco.

Este amasiato se trasladó al año 2022. Y es que, Servidores de la Nación allegados a Rodrigo Abdala Dartigues preparan una estrategia electoral interna en Morena para acarrear votos en las diferentes asambleas distritales del 30 de julio, en el que se busca ungir a morenistas allegados a Mier Velazco.

Uno de ellos es Uriel Figueroa Blazquez, trabajador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar, quien, al ser mano derecha de Abdala, busca movilizar a través de acarreos a cerca de mil 500 personas en la región de Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Naupan.

 

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img