16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Pide Barbosa intervención de Bienestar federal para impedir mapachería de Abdala en Puebla

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que solicitará a la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes; así como a la delegada en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, que intervengan ante la presunta operación que echó andar el exdelegado Rodrigo Abdala Dartigues, para beneficiar a aspirantes a consejeros de Morena cercanos al diputado federal Ignacio Mier Velazco. 

El historial de Abdala Dartigues ha dejado mucho qué desear en el estado, principalmente porque sobre el funcionario pesan desde investigaciones de tipo federal hasta señalamientos de utilización de estructuras para azuzar revueltas sociales en la Sierra Negra.

Rodrigo Abdala cuenta con cinco denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, que se desprenden de irregularidades cometidas durante su cargo como superdelegado de programas de Bienestar en Puebla, mismas que fueron dadas a conocer en 2019 por presunto desvío de recursos a favor de Bertha Luján, quien buscaba la dirigencia nacional de Morena.

Fue uno de los diez delegados que fueron investigados por la entonces secretaria Irma Eréndira Sandoval, por presunto uso de programas federales con fines electorales en los estados de Aguascalientes, Chihuahua Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

El super delegado también fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por la presunta compra de votos durante las asambleas distritales de octubre de 2019.

La denuncia fue reforzada por 26 extrabajadores de la Secretaría de Bienestar federal, quienes acusaron que Abdala Dartigues les ordenó movilizar a beneficiarios de programas sociales durante una visita que realizó Bertha Luján al estado, como parte de su campaña a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En la denuncia se señaló a José Manuel Vera, colaborador del exdelegado, quien era el encargado de cobrar las nóminas de aviadores de la delegación. “Ingresaron a nómina a gente cercana y trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal, familiares y operadores cercanos al delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues. A todas las personas ingresadas a la secretaría estatal les pedía el pago de esa nómina, ya que con ese recurso, según él tendría orden directa del delegado Abdala de juntarlo para operar su campaña política a la próxima gubernatura”, señala la denuncia 

En diciembre de 2019, la dirigencia nacional del PRD denunció ante la Sala Especializada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al titular del Poder Ejecutivo federal y a una treintena de delegados, entre los que se encontraba Rodrigo Abdala, la cual quedó bajo el expediente SER-PSC-71/2019.

 

QUE LA FEDERACIÓN IMPIDA MAPACHEO 

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que establecerá comunicación con ambas funcionarias federales ante la intervención de los llamados servidores de la Nación en la región de Huauchinango, como se dio a conocer en un audio. 

Miguel Barbosa señaló que la vida interna de Morena está afectada por muchos factores y confirmó que existe un intento de crear órganos de control en el partido a partir de la creación de estructuras con los llamados Servidores de la Nación, incluso refirió que tienen presencia desde 2018.

De cara a la elección de consejeros del próximo sábado, el mandatario indicó que no será él quien genere condiciones “de escándalo y de denuncias”, para no afectar el desarrollo del proceso interno que vive su partido ante la cercanía también de la elección del dirigente estatal, por lo que adelantó que buscará las instancias correspondientes. 

De acuerdo con el audio publicado por el portal Quinto Poder, los servidores públicos estarían preparando una estrategia para acarrear votantes en las diferentes asambleas distritales a celebrarse el 30 de julio, con el objetivo de beneficiar a los aspirantes Hermilo Gómez Castillo y Gissell Santander Soto, cercanos a Ignacio Mier. 

La operación estaría a cargo Uriel Figueroa, trabajador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar, quien tendría la encomienda de movilizar a mil 500 personas el día de la elección. 

“Hoy hablaré con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y con la delegada de Bienestar en el estado, para que tomen cartas en el asunto y verifiquen la autenticidad de los audios y eviten que haya un despliegue, un despliegue de los Servidores de la Nación en el proceso interno de Morena, pero no solo de los servidores, como operadores queriendo llevar a los beneficiarios de programas sociales; así lo han hecho pues”, puntualizó. 

Barbosa Huerta confió en que las autoridades federales impidan la operación encabezada por Rodrigo Abdala, aunque no descartó que ante la evidencia nieguen los hechos: “parecen al jefe de ellos en el 2018, cuando se le señalaban cosas. Señor, decía, no, Señor, en fin eso hay que pase”, acotó tras confiar en que la elección se lleva a cabo de manera limpia.

 

DOCUMENTOS

El super delegado fue denunciado en 2019 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

También fue acusado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por la presunta compra de votos durante las asambleas distritales de octubre de 2019.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img