20.8 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Vinculan a proceso a edil de Piaxtla por ejercicio indebido de funciones, encubrimiento y homicidio doloso

Más leídas

Por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso, Miguel Ángel N., presidente municipal de Piaxtla, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que estaría involucrado en el deceso de un hombre que sufrió lesiones tras ser arrestado en la comandancia de esa localidad.

La Fiscalía detalló que en enero de 2022, el presidente municipal de Piaxtla contrató a una persona como titular del área de Seguridad Pública sin tener facultad para hacerlo; además, nombró a diversos policías municipales sin que contaran con los requisitos legales para ocupar los cargos.

Eso fue solo una parte de los delitos cometidos por el edil que ameritaron su aprehensión y posterior vinculación a proceso. El 6 de julio, Miguel Ángel N. fue capturado tras 20 días desaparecido, luego de que un hombre de la localidad llamado Ángel Tigre Aquino falleció en un hospital a causa de golpes que le propinaron policías municipales de Piaxtla y quienes además le negaron la atención médica necesaria.

“Luego de la aprehensión del edil, el 6 de julio de 2022, la Fiscalía de Investigación Regional presentó en audiencia datos de prueba respecto a los hechos con apariencia de delito. Tras analizar la información que aportó la Fiscalía General del Estado de Puebla, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Miguel Ángel N., y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

 

EL DECESO DE ÁNGEL TIGRE

La madrugada del 11 de junio, Ángel Tigre Aquino fue detenido en Piaxtla por presuntamente cometer violencia contra su pareja, pero al salir libre un día después y cumplir sus horas de arresto, fue trasladado en una camioneta lesionado y, según se aprecia en videos difundidos en redes sociales, apenas y podía sostenerse en pie mientras era sostenido por un grupo de uniformados.

La víctima fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio, Puebla, donde falleció el 14 de junio a causa de una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”, según la parte médica que proporcionó el Ministerio Público.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Piaxtla intentó desligarse del caso al asegurar que Tigre Aquino había fallecido por una “cirrosis hepática y perforación de colon”.

Tras estos hechos, de acuerdo con los periodistas Álvaro Ramírez y Ambrosio Escamilla, la presidenta municipal de Santa Isabel Cholula, Verónica Montes Pacio, integró en la Dirección de Seguridad Pública a ocho de los uniformados de Piaxtla que son señalados como presuntos responsables del fallecimiento de Ángel Tigre.

Desde el viernes 17 de junio, Miguel N. desapareció del municipio y la comandancia se encontraba cerrada. Luego de que la comandancia fue abandonada por la policía municipal y el alcalde, el 21 de junio agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones acudieron con una orden emitida por un juez y resguardaron las armas que había en el interior, así como dos camionetas de proximidad social que fueron trasladadas mediante grúas.

El 6 de julio, a las 10:40 horas, Miguel Ángel N. fue detenido por policías ministeriales y de investigación que cumplieron con su orden de aprehensión sobre la calle Reforma, entre las calles Allende y Emiliano Zapata, en el municipio de Acatlán de Osorio, localizado a tan sólo 45 minutos del sitio donde despachaba.

 

APUNTE

La zona de la Mixteca Poblana se ha convertido en los últimos meses en un foco rojo de inseguridad. En mayo pasado, fueron vinculados a proceso 24 policías municipales de Acatlán de Osorio, así como el alcalde Arturo N., pues estarían implicados en el homicidio del exdirector de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez y de su esposa el pasado 21 de abril. Este municipio se localiza a solo 40 minutos de distancia de Piaxtla.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com