16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Declara gobierno estatal a Flor del Bosque como Área Natural Protegida

Más leídas

El gobierno del estado emitió un decreto para declarar como Área Natural Protegida, las más de mil 500 hectáreas que conforman Flor del Bosque, ubicada al oriente de la capital en colindancia con Amozoc, con el objetivo de impedir que las inmobiliarias vuelvan a hacer negocios en esta zona, como ocurrió en pasadas administraciones.

La declaratoria fue publicada este jueves en el Periódico Oficial del Estado y tiene la finalidad de conservar, preservar y restaurar, así como aprovechar de manera sustentable, los recursos naturales de esta área.

De acuerdo con el documento, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, será la responsable de la conservación y protección de la nueva área natural protegida, así como de los elementos que la integran.

“La secretaría podrá autorizar la realización de actividades encaminadas a la preservación de los ecosistemas y sus elementos, la investigación científica y educación ambiental, establecerá las limitaciones y prohibiciones de aprovechamientos que alteren los ecosistemas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68, segundo párrafo, de la Ley”, señala el documento.

Se restringe la intervención en esta área, pues únicamente la dependencia encargada podrá realizar las acciones encaminadas a la preservación de los ecosistemas y sus elementos, así como la investigación científica y educación ambiental.

Los ayuntamientos de Puebla y Amozoc tendrán que trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de impulsar acciones para conservar y proteger la flora y fauna en Flor del Bosque, como reptiles, anifibios, aves y mamíferos que habitan la zona.

El decreto protege una extensión de mil 507.67 hectáreas que se ubican en la colindancia entre Puebla y Amozoc, algunas colonias de ambos municipios quedaron dentro del radio que abarca la declaratoria, por lo que cualquier cambio de uso de suelo deberá pasar por la autorización del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

En tanto que, los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que se hayan entregado con fechas anteriores al decreto quedarán vigentes, siempre y cuando no violen las disposiciones del Área Natural Protegida.

Entre estas se pueden enlistar descargas de desechos tóxicos, alteración del ecosistema y de la superficie para la construcción de presas, realizar actividades de cacería de las especies que cohabitan en la zona, alterar o destruir las zonas de anidación de especies y ruidos contra la flora y la fauna que viven en la zona.

Entre los asentamientos humanos que se encuentran en el perímetro están Fraccionamiento Bosques de Cuauhyocan, Haras Ciudad Ecológica, Bosques de Chapultepec, Galaxia, La Calera, Conjunto Campestre Haras del Bosque y Fundadores del Ejido Colonia Chapultepec, El Encinar, Francisco Javier Clavijero, San Juan, Flor del Bosque, Lomas Flor del Bosque, Paraíso, Casa Blanca y Periférico Ecológico, según detalla el decreto.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img