16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

TEEP incluye al alcalde de Tuzamapan de Galeana en Catálogo de Violencia de Género

Más leídas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionó al alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, por ejercer violencia política de género contra una exregidora de su cabildo al negarle ejercer su cargo y obligarla a realizar labores de limpieza por más de dos años.

En sesión pública, el Pleno del tribunal aprobó por unanimidad de votos la ponencia de la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez, en la que se propuso incluir al presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género.

Además, dio vista a la Fiscalía General del Estado para abrir una carpeta de investigación y aplicar medidas de protección en favor de la mujer, por posibles actos de hostigamiento y amenaza en su contra.

Durante la administración 2018-2021, Arteaga Ortigoza impidió a Georgina Jorge Alvarado ejercer su función como regidora en el Cabildo de Tuzamapan de Galeana. Un día antes de que comenzara la administración municipal, el entonces edil electo le informó que había tomado la decisión de que no se desempeñaría como regidora debido a que no aportó dinero a su campaña electoral.

En ese momento, el alcalde le manifestó a Georgina Alvarado que carecía de capacidad para ocupar un espacio en el Cabildo, motivo por el cual le ofreció fungir como recepcionista, trabajo en el que también le encomendó labores de limpieza de la presidencia municipal en las áreas de oficinas, baños y zonas comunes sucias por el excremento de aves. Además de la negativa de ocupar su lugar como regidora, la Tesorería Municipal le dio una cuarta parte de su paga asignada.

Estas actitudes duraron dos años, por lo que interpuso el juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, además fue víctima de presiones y amenazas del gobierno municipal, mismo que le ofreció 35 mil pesos para desistirse de la denuncia, pero al negar aceptarlos fue despedida.

Durante su ponencia, la magistrada Sandoval Sánchez refirió que desde que tuvo conocimiento del caso se le dio seguimiento y un análisis a profundidad al registrarse que se ejerció violencia simbólica, violencia psicológica, violencia económica y violencia política a la regidora al impedirle ejercer el cargo para el que fue electa, recibir una paga menor y menoscabar su capacidad para desarrollar las actividades a las que fue electa por la ciudadanía.

La magistrada presidenta del TEEP consideró que también la FGE debe implementar medidas de protección para la denunciante, debido a que se ha constatado que Georgina Alvarado ha sido intimidada, pues se han observado vehículos sin placas rondar su domicilio en el municipio donde Arteaga Ortigoza fue reelecto como edil.

En la sentencia, se solicitó al Cabildo de Tuzamapan de Galeana imponer la sanción correspondiente por ejercer violencia política de género para evitar que siga ejerciendo esta modalidad de violencia contra la ciudadana.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img