12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Secretario de Cultura intenta engañar al gobernador; corren a la directora de Museos

Más leídas

El titular de la Secretaría de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, habría mentido al gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el supuesto avance de la colocación de chips en piezas y obras de arte a cargo de Museos Puebla, pues en realidad los aparatos no han sido comprados por la administración estatal.

Lo anterior según declaró el propio mandatario al señalar que se le había informado que una parte del acervo ya contaba con chips para que no fuera desaparecido como ocurrió en administraciones pasadas, pero no fue así.

“No se han adquirido los chips, porque la información que yo tenía era que ya se había avanzado, pero en la realidad no se han adquirido, pero ya lo resolví”, indicó.

En diciembre de 2021, según se recoge en varios medios, Sergio Vergara fue entrevistado respecto al avance en la colocación de los aditamentos, los cuales, a decir el funcionario, serían alrededor de 160 mil en todas las piezas a cargo de Museos Puebla.

—¿Qué avance tendrán más o menos? —, preguntó una reportera.

—Como 15 por ciento y el año que entra ya tenemos el cien—, respondió Vergara Berdejo.

Posteriormente, añadió que incluso ya se tenía detectado cuáles son las principales piezas que deben llevar los chips, debido a su relevancia histórica y patrimonial.

“Esas ya tienen un sistema de control totalmente diferente de lo que había antes y después ya se empiezan a integrar ya los elementos, podríamos decir, tecnológicos para que tu los puedas detectar”, abundó.

Sin embargo, tras ser inquirido al respecto, el gobernador contradijo la versión del secretario de Cultura e incluso dio a conocer que los chips aun no han sido adquiridos por la administración estatal, debido a que continúa la auditoría respecto al inventario de artículos que fueron sustraidos de los museos del estado.

Al tomar el tema en sus manos, Barbosa Huerta dijo que ya solicitó una revisión presupuestaria sobre el costo de los chips; en medio de inconsistencias entre los resultados de una auditoría que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública y la información proporcionada por el área de museos, presentó su renuncia la directora de Museos Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.

“Entre lo que declaraba el secretario de Cultura y la auditoría, nada coincidia”, reveló, tras mencionar que el pasado jueves se llevó a cabo una última reunión en donde se informó que ya se contaba con fotografías de todo el acervo de los museos con su respectiva descripción, por lo que se procedería a iniciar el proceso de adquisición de compra de los chips”, dijo.

El mandatario también informó que fueron presentadas denuncias penales por cada museo en el que se registraron piezas faltantes, las cuales corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar seguimiento; en tanto, se realizará una importante inversión para la rehablitación de museos en el estado.

Como resultado de las auditorías al iniciar su gobierno, se detectó un faltante de 5 mil 981 piezas y la desaparición de 30 monedas de oro y plata que pertenecían al Museo Regional “Casa del Alfeñique”, las cuales formaban parte del inventario y fueron sustraídas en diferentes momentos.

En julio del año pasado, se informó que, tras una revisión al inventario de la Casa del Alfeñique, se detectó el faltante de las piezas de oro y plata, por lo que se determinó proceder a interponer una denuncia penal por robo.

Cinco meses antes, el funcionario exhibió una lista con los bienes que fueron sustraídos de los 21 museos a cargo del organismo público descentralizado Museos Puebla, entre las cuales se encontraban piezas prehispánicas, 150 minerales y un escudo inquisitorio de la colección del Bello y González.

Todos los museos en el estado sufrieron saqueos en sus colecciones, pero fue hasta la llegada de la actual administración estatal que se pudieron detectar los faltantes y otras irregularidades como sustituciones de piezas originales por otros materiales.

Los chips que colocarán en las piezas inventariadas tienen la finalidad de evitar que sean sustituidos por imitaciones o que sean robadas; sin embargo, estos artefactos no causan algún daño, aclaró Barbosa Huerta.

Más artículos

Últimas noticias