16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Proponen ajuste mínimo a la tarifa del agua para evitar afectación a clases populares

Más leídas

Para no generar una afectación a los bolsillos de las familias poblanas con un incremento del 31.6 por ciento a las tarifas del agua potable, el gobierno del estado ajustó entre el 4 y 7 por ciento el alza al servicio que brinda la concesionaria Agua de Puebla, la cual estará obligada a realizar una inversión de 2 mil 113 millones de pesos para mejorar las redes de suministro.

La propuesta que deberán estudiar los diputados locales en los próximos días plantea para los grupos más afectados económicamente un alza del 4 por ciento y para los grupos de mayor condición económica, comercial e industrial será del 7.6 porciento.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que el incremento a las tarifas por el servicio de agua potable será mínimo pero necesario, a fin de garantizar el abasto de agua en los municipios en donde opera Concesiones Integrales: Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Estos incrementos no irán más allá de los aumentos que a nivel nacional se han registrado sobre las tarifas de agua potable y están por debajo de la inflación anual que solo en el ejercicio 2021 fue del 7.65 por ciento, además garantizó que se cuidará que no haya excesos de la empresa que presta el servicio.

“Vamos a cuidar a la gente de que estos aumentos de tarifas sean mínimos y de esta manera se pueda exigir a la concesionaria inversión para el mejoraminto de las redes de suministro”, indicó.

El SOAPAP envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para la actualización de la “Estructura Tarifaria” para el cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, que desde 2018 no sufrían modificaciones.

“No podemos nosotros esperar que en Puebla los temas de agua se vuelvan irresolubles, que no tengan solución, que los mantos del estado no sean vistos con el nivel de explotación que ya se tienen, que necesitamos nuevas fuentes de suministro para la zona conurbada y que la inversión para ello y la creación de redes de distribución en los temas de tratamiento se lleven a cabo en una ciudad y en una zona de mas de 3 millones de habitantes”, expresó Miguel Barbosa.

Explicó que la propuesta que remitió al Congreso local, se construyó con la opinión anuente de los alcaldes de la capital y la zona conurbada, incluyendo el municipio de Santa Clara Ocoyucan el cual no formaba parte del polígono original del que se haría cargo el Soapap. “Hoy tenemos que actuar en beneficio de la gente”, añadió.

 

POR QUÉ SE PLANTEA UN INCREMENTO

En caso de aprobarse la iniciativa, el título de concesión sufriría una modificación para permitir el incremento a la tarifa, pero sobre todo para obligar a la concesionaria a invertir 2 mil 113 millones de pesos para mejorar la infraestructura.

Independientemente del alza al corto de la energía eléctrica, desde 2018 no ha habido una actualización del esquema tarifario del Soapap, ello sumado a que el prestador de servicio ha tenido una baja en sus ingresos derivado de la pandemia por Covid-19, lo que hace que actualmente se plantee una propuesta de actualización.

Además, se implementaron programas de apoyo para empresarios y negocios al inicio de la pandemia, postergando el cobro durante los meses de mayo a julio de 2020 para que se realizaran en diciembre y se condonó el cobro a los giros comerciales que dejaron de operar y el pago de los servicios a 243 mil 87 usuarios de estratos menos favorecidos durante tres meses.

La empresa reportó una eficiencia comercial entre el 59 y 45 por ciento, cuando esta debe estar por arriba del 62 por ciento, lo que se traduce en una baja recaudación. Este panorama llevó a Agua de Puebla solicitar en 2020 un crédito de 2 mil 400 millones de pesos, lo cual fue invertido para mejorar la infraestructura y el servicio durante la pandemia con el objetivo de no dejar sin agua a los poblanos.

De aplicarse la fórmula de indexación, el incremento real a las tarifas sería del 31.68 por ciento, sin embargo, el Soapap propuso que se lleve a cabo una actuación del 4 por ciento a los estratos para uso doméstico 1, 2 ,y 3, al uso para asistencia social, uso oficial y uso público oficial.

Mientras que a los usuarios de uso doméstico de los estratos 4, 5 y 6, se propone una actualización del 7.6 por ciento en lugar del 31.68 por ciento, en el que se ubican 288 colonias con más de cien mil usuarios.

En tanto que se propone que para los comercios, industrias, pecuarias y servicio de uso público se actualizaría la tarifa al 7.6 por ciento, en este supuesto se encuentran 30 mil 552 tomas.

Además, se solicita que se apruebe una actualización al listado de estratificación de colonias derivado a que 102 colonias se encuentran fuera de la cobertura y mil 10 están en una situación regular.

Tan solo en el municpio de Puebla, 753 se encuentran en la zona de cobertura y 69 está sin alinear. Con ello, a las colonias a las que se cambió de estrato sufrieron incrementos de hasta 120 por ciento en las tarifas, la propuesta corrige dicha situación.

El director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, se pronunció a favor de que los diputados locales tomen en cuenta las diferentes variables para analizar el incremento de las tarifas, pues a nivel nacional existe un aumento generalizado de precios.

“Apostamos a que haya sensatez, creemos que los diputados puedan ajustar las tarifas, pero también no podemos pasar por alto que los insumos siguen subiendo; el acumulado ronda un 70 por ciento lo que ha subido la tarifa eléctrica, hay ciertas variables que espero sean consideradas”, dijo Gustavo Gaytán.

 

MEDIDAS DE APOYO QUE OTORGÓ AGUA DE PUEBLA DURANTE LA PANDEMIA

  • Programa de apoyo para empresarios y negocios al inicio de la pandemia
  • Prórroga de pagos durante mayo, junio y julio de 2020 para pagar en diciembre del mismo año
  • Condonación del pago a giros comerciales que dejaron de operar durante el periodo del cierre de la economía local
  • Condonación del pago de los servicios a 243 mil 87 usuarios de los estratos menos favorecidos durante tres meses

 

FACTORES PARA LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

  • 57% índice nacional de precios al consumidor
  • 24% incremento de tarifas de energía eléctrica
  • 19% incremento al salario mínimo

 

INCREMENTO REAL

De acuerdo con la fórmula de indexación prevista en la Estructura Tarifaria, actualmente las tarifas tendrian que haber incrementado de octunre de 2018 a la fecha en un 31.68%.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img