26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Parque de la Mujer y Callejón de la 2 Oriente volverán a ser espacios públicos

Más leídas

En 2016, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, consintió la apropiación de dos importantes espacios coloniales en Puebla: el Parque de la Mujer y el callejón de la 2 Oriente, en el barrio de San Francisco El Alto, los cuales se convirtieron en el estacionamiento del hotel Casa Reyna y en el acceso exclusivo del empresario Manuel Alonso. 

Apenas hace unos días el gobernador Miguel Barbosa Huerta había anunciado la recuperación de ocho mil metros cuadros de espacios que estaban en manos de particulares, cuando este jueves dio un nuevo revés a quienes se aprovecharon del patrimonio de los poblanos en beneficio de sus negocios. 

Este jueves, el gobernador sostuvo que es una zona que le pertenece a los poblanos y, por lo tanto, no puede ser obstruida por vehículos ni por portones para que “se vuelvan privados”. 

En la actualidad, el acceso peatonal por el callejón de la 2 Oriente está permitido en un horario de 9:00 a 18:00 horas, posterior a ello es cerrado por dos grandes portones de hierro que fueron colocados por particulares. 

Además, el mandatario consideró ilegal que los condóminos tomaran un acuerdo para privatizar el parque y el callejón, argumentando cuestiones de inseguridad en la zona, solapados por el ayuntamiento en turno. 

Con esta medida, el Parque de la Mujer regresará a ser un espacio público y el callejón será liberado de los portones que actualmente obstruye el paso a los peatones. 

“Si ahí en Casa Reyna estaba el Parque de la Mujer, debe haber el parque de la Mujer, si en un acuerdo de condóminos dijo que se desapareciera el Parque de la Mujer y se volviera estacionamiento, no es correcto ni legal, eso no va a poder renunciarse”, advirtió Barbosa Huerta. 

No obstante, indicó que se buscarán “buenas formas” para que las áreas queden libres, pues se trata de espacios importantes que forman parte de la Puebla colonial del siglo XIX. 

“Hay que limitar todas las formas de contención de las gentes, son coloniales, son centros coloniales, la propiedad privada es transitoria siempre, quiero que se entienda muy bien esto”, puntualizó durante su conferencia matutina. 

En una desatinada declaración, Luis Banck aseguró que el Callejón de la 2 Oriente era parte de la propiedad del centro comercial Paseo de San Francisco, cuyo estacionamiento adjunto es operado por un particular. 

Ante los reclamos de ciudadanos que denunciaron en 2016 que el espacio había sido cerrado por dos grandes rejas de extremo a extremo, el entonces presidente de municipal salió al paso con la siguiente declaración: 

“Ah por supuesto que tenemos conocimiento, es propiedad del Paseo de San Francisco, es una acción que se hace por parte del gobierno para que no hubiera personas que puedan delinquir en la noche, pero no fue de vecinos”, según dijo a medios de comunicación. 

La privatización del Parque de la Mujer y del Callejón adjunto, también fue solapada por la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien permitió que permaneciera siendo utilizado como estacionamiento, sin acceso al público. 

El lunes el gobernador anunció la recuperación de los Lavaderos de Almoloya y los túneles que conectan algunas áreas de la zona de San Francisco, los cuales estaban en posesión de particulares. 

Los ocho mil metros cuadrados de superficie recuperados por el gobierno del estado, corresponden a inmuebles históricos entregados por gobiernos anteriores para explotación de particulares. 

Se trata de monumentos, plazuelas y andadores como los Lavaderos de Almoloya y la Plaza de las Trinitarias, que resaltan por su valor histórico en la vida de la Puebla colonial, los cuales fueron privatizados de manera irresponsable e incluso eran ocupados para celebrar fiestas y reuniones, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

 

EL DATO

Monumentos, plazuelas y andadores que resaltan por su valor histórico en la vida de la Puebla colonial fueron privatizados e incluso eran ocupados para celebrar fiestas y reuniones. 

  • Lavaderos de Almoloya  
  • Plaza de las Trinitarias 
  • Parque de la Mujer  
  • Callejón de la 2 Oriente 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com