25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Devuelven inmuebles históricos a los poblanos

Más leídas

Un total de ocho mil metros cuadrados de superficie es lo que ha recuperado el Gobierno del Estado de Puebla, correspondiente a inmuebles históricos entregados por administraciones anteriores para explotación de particulares. 

Se trata de monumentos, plazuelas y andadores, como los Lavaderos de Almoloya y la Plaza de las Trinitarias, que resaltan por su valor histórico en la vida de la Puebla colonial, los cuales fueron privatizados de manera irresponsable e incluso eran ocupados para celebrar fiestas y reuniones, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Entre los inmuebles se ubican también predios de la zona de San Francisco El Alto, relató el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galena. El andador de la Macarena, la plaza posterior en donde se ubicaban los baños del convento de San Francisco, hasta el andador que conecta la 12 Norte y el callejón de la 10 Norte. 

“Ahí encontramos una parte muy importante que es la plaza de la Oriental, si cruzamos la 14 Oriente y nos ubicamos ahora en el área fundacional de Puebla, en donde se ubica el monumento a los fundadores de Puebla y lo que conocemos como las chalupas, encontramos un túnel imponente porque pasamos a una zona en donde se escucha la filtración del agua y se observan raíces de árboles, ese túnel nos conduce a los Lavaderos de Almoloya”, detalló. 

Este lunes en su conferencia matutina, el mandatario explicó que, tras una revisión a la legalidad de la propiedad y posesión de dichos inmuebles, se han establecido acuerdos de colaboración y entendimiento con los particulares que los poseían; sin embargo, en caso de que alguno sea reclamado mediante litigio, el gobierno estatal lo enfrentará. 

“Porque la obligación del gobierno es que los mexicanos y mexicanas, poblanas y poblanos, tengan acceso a estos hermosos lugares de gran tradición en materia histórica y con vestigios importantes; de momento, vimos cómo se perdieron y desaparecieron de la imagen urbana y se volvieron lugares restringidos, eso hay que corregirlo de manera muy cuidadosa”, dijo.

En ese sentido, indicó que no atentará contra los inversionistas, pero se establecerá el límite de la posesión para determinar “qué es lo de ellos y qué es lo de la gente, qué es lo de la sociedad”, añadió. 

“Se lo merece Puebla. Vamos a ir identificando muchos lugares, casas que se regalaron a políticos y a periodistas, y que el INAH no dio ningún papelito. Estoy convencido qué es lo que quieren los poblanos, y quién no, es que quiere vivir en los privilegios”, enfatizó Barbosa Huerta. 

En ese sentido, dijo que su gobierno no negociará ni habrá prebendas para no llevar a cabo la recuperación de los inmuebles que les pertenecen a los poblanos, indicó, incluso se mantienen litigios para recuperar bienes que estaban en poder del Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzacóatl. 

“Hicieron barbaridad y media, qué urgencia tenían de vender el patrimonio histórico de Puebla, qué urgencia, qué fluye por sus venas de esa gente, qué secta componían ellos, qué secta”, cuestionó el gobernador. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img