23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Regresa conflicto a la Udlap: Ahora Anaya despide a docentes

Más leídas

Durante ocho meses, una pugna se consumó desde el interior de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): la familia Jenkins de Landa desfalcó a la Fundación Mary Street Jenkins por 720 millones de dólares y al ser giradas órdenes de aprehensión contra sus integrantes, un nuevo patronato presidido por Horacio Magaña fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.  

El movimiento #UdlapLibre, integrado por estudiantes, docentes y personal administrativo, cerró las principales calles, carreteras y lo que estuviera a su paso para exigir el retorno a las actividades presenciales que se suspendieron desde el 29 de junio de 2021; entre sus actividades de protesta montaron también un plantón frente al campus y realizaron manifestaciones que llegaron hasta Palacio Nacional.   

La intención inicial, al menos para la comunidad estudiantil, era recuperar el campus y las clases presenciales. Sin embargo, la familia Jenkins de Landa utilizó el movimiento como ariete para atacar al gobierno del estado y vender la idea de que la institución había sido secuestrada, situación que era falsa pues el nuevo patronato entregó a la rectora Cecilia Anaya el control de la universidad y sus bienes, meses después de que fue tomado por la autoridad judicial.   

Tras un largo conflicto legal que se debatió entre tribunales, jueces y abogados y que generó opiniones cruzadas sobre quiénes eran los verdaderos integrantes del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, finalmente el 24 de febrero de este año, Cecilia Anaya Berrios —rectora ungida por Margarita Jenkins de Landa— aceptó recibir el campus tras verse acorralada por el sobreseimiento de un amparo que había utilizado para evitar retomar las actividades bajo el mando del nuevo patronato.   

El retorno a las clases presenciales fue celebrado con un evento en el que participaron los principales detractores del gobierno del estado adheridos a las cámaras empresariales y personajes de la ultraderecha poblana enquistados en el Congreso local, así como la comunidad estudiantil que realizó un evento que fue vendido por los Jenkins y sus voceros como un “triunfo” por parte de la rectora.  

Lo que no se imaginó en ese momento el movimiento #UdlapLibre es que, en menos de tres meses, la rectora jugaría una treta en contra de los mismos que la apoyaron: una treintena de docentes fueron despedidos de manera injustificada y ni la universidad o Cecilia Anaya han dado la cara ante la problemática que mantiene en vilo a toda la comunidad.  

Este 26 de mayo, a través de las redes sociales comenzó la andanada de críticas por parte del movimiento #UdlapLibre, quienes calificaron como una incongruencia el que la rectora abanderara la defensa de la universidad junto a docentes meses atrás y que en menos de un trimestre los despidiera sin motivo aparente.   

Miguel Ángel Méndez Rojas, investigador del departamento de Ciencias Químico Biológicas en la institución y uno de los más férreos defensores del movimiento Udlap, fue uno de los primeros en dar la noticia. En su cuenta de Twitter @nanoprofe, colocó el siguiente mensaje:   

“Hoy fue un día triste. Muchos queridos colegas dejaron de trabajar en la institución que defendieron durante 8 meses con su corazón. Mi solidaridad con ellos y mi preocupación ante la falta de comunicación entre la institución y su comunidad. Gracias por todo lo que nos dieron”.   

Pero los mensajes más contundentes fueron replicados en otras cuentas que anteriormente eran los principales defensores de la rectoría y el anterior patronato.  

Por ejemplo, en la cuenta Yo soy Udlap, criticaron a la universidad por la falta de transparencia al no comunicar los despidos, además de que advirtieron:  

“No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria”.   

Y remataron: “No se luchó durante 8 meses para recibir opacidades y omisiones por parte de la administración”.   

A pesar de la ola de señalamientos y la exigencia unánime por conseguir una respuesta sobre los despidos, las redes sociales de la Udlap permanecieron en silencio.   

Tampoco hubo, al menos al cierre de esta edición, un pronunciamiento por parte de los políticos que hace unos meses dijeron ser los principales interesados en que la universidad siguiera en pie.   

La legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, por ejemplo, reportó como actividad únicamente una gira de trabajo por Cuautlancingo y su homólogo, Rafael Micalco, tampoco expresó ningún pronunciamiento sobre el tema.   

Tampoco hubo seguimiento por parte de los líderes de las cámaras empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana o del Consorcio Universitario que en febrero dijeron preocuparse por la operación de la universidad cholulteca. 

 

RETRATO DEL CONFLICTO

  • 2021 

24 de mayo 

Excluyen del Patronato de la Fundación Udlap a la familia Jenkins y nombran a cinco nuevos integrantes   

29 de junio  

Policía auxiliar y estatal toman las instalaciones de la Udlap   

12 de julio  

Tras denuncias contra Luis Ernesto Derbez, lo releva Armando Ríos Piter en la rectoría   

18 de agosto 

 Un juez gira orden de aprehensión contra Derbez por desfalco de al menos 100 millones a la universidad   

20 de agosto  

Por la orden de aprehensión, Luis Ernesto Derbez y los académicos Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo, y Jesús Salvador Mijangos solicitan licencia  

Cecilia Anaya es la nueva rectora interina de la Udlap, colocada por Margarita Jenkins  

31 de octubre  

Juzgado Tercero de Distrito concede suspensión definitiva a favor de Margarita Jenkins y se establece que Anaya recibiría el campus  

9 de diciembre  

Auspiciados por los Jenkins, estudiantes de la Udlap intentan manifestarse frente a Casa Aguayo  

Una comitiva entabla diálogo con SEP y Gobernación estatal. Anuncian reapertura por primera ocasión con Cecilia Anaya  

17 de diciembre  

Cecilia Anaya asegura que el juez 24 de lo Civil eliminó medidas cautelares contra el viejo patronato y le permitían retomar el control de las instalaciones  

 

  • 2022 

31 de enero  

Jueza de Oralidad Penal exhorta a Cecilia Anaya a retomar clases presenciales   

24 de febrero  

Cecilia Anaya acepta recibir la universidad bajo el control del patronato de Horacio Magaña tras el sobreseimiento de un amparo  

25 de mayo  

Despiden a 30 docentes de forma injustificada 

Más artículos

Últimas noticias