😎 UN ALCALDE HIZO UNA PELÍCULA. Les cuento: Carlos Barragán (el del Barragán Fest) es presidente municipal de Xicotepec y es conocido también por los animales en peligro de extinción que tiene en su zoo. Así le dice: zoo. Este personaje, a quien Javier López Zavala bautizó como el Alcalde Ramo 33 (porque su riqueza salió del ramo de la pobreza), hizo una película de gangsters contra charros. Adivinó el lector: el hace el papel de gángster.
😎😎😎 CUANDO ME LO PLATICARON, no lo creí. La historia ocurrió así. Un amigo me habló de la película que hizo Barragán Fest (o Barragán Zoo, o Barragán Ramo 33). Imaginé que en dicho “film” (así le dice el alcalde a su súper producción) aparecerían Rogelio López Angulo (el alcalde de Ciudad Hamburguesa: Burger City) e Iván Camacho (el feroz alcalde de Cuyoaco), ambos —también– en sendos papeles de gángsters.
🦧 PERO NO FUE ASÍ. El alcalde de Xicotepec contrató a Luis Felipe Tovar (el comandante Eleuterio “Elvis” Quijano de la película “Todo el poder”) y a Danny Trejo (el actor chicano con cara de maloso que trabaja en Hollywood). Mala idea. Me hubiera encantado ver a los alcaldes de Cuyoaco y Burger City interactuando con Barragán Fest en una trama en la que son expertos.
🦘 EL CASO ES QUE la película empieza con una balacera. (Todo el tiempo del “film” hay balaceras. Incluso cuando hay una escena íntima en un jacal hay una balacera. O cuando uno de los personajes va al baño). Todo el maldito tiempo hay balaceras. (Es claro que el alcalde de Xicotepec está siguiendo al pie de la letra el programa de la presidenta Sheinbaum denominado “Sí al desarme, sí a la paz”).
🔫 EN UNA ESCENA, Barragán sale entre el polvo con una colt 1911 —una pistola de colección cuyo precio oscila en los dos millones de pesos. Da la impresión de que está sitiado por la angustia que refleja su rostro. (Similar a la que ponía cuando la Federación le mandaba a hacer auditorías al ramo 33).
👣 ENTRE LA BALACERA, y un fondo musical de la canción “Regálame esta noche” (con Alejandro Fernández), nuestro héroe dispara, y de un solo tiro mata a diez. (Entre ellos a Danny Trejo, a Elvis Quijano y al asistente de Producción que iba pasando por ahí). Luego se va caminado, con el pantalón hecho trizas, y abraza a un jaguar de 56 kilos que se acaba de comer a uno de los animales en extinción que tiene en su zoo. Más tarde aparece la palabra FIN.