🐷 DURANTE VARIOS DÍAS estuve lidiando con un par de parias que eran uno mismo. Ambos, por supuesto, se escudaban en cuentas hechizas que a su vez eran manejadas por un tercero. Ese tercero respondía de esa manera al enojo que le generó la publicación en este espacio de un oficio del ayuntamiento de Huauchinango en el que se institucionalizaba el acoso laboral. ¿Qué les pedía el director de Comunicación en nombre del alcalde a los empleados? Que aplaudieran las acciones del inútil (del alcalde) y que respondieran como bots las críticas a éste.
🐷 ES EVIDENTE QUE EL OFICIO no tenía la claridad que acabó de exponer ante los lectores. Hay burócratas que tienen el don de no decir nada explícito en sus comunicados, pero que terminan dejando huellas de sus aviesas intenciones. Éste es el caso. El alcalde, ya lo sabemos, es Rogelio López Angulo. El director de Comunicación es José Mario Gudiño Mote, editor en jefe, a su vez, de una página web denominada “Minuto a Minuto Comunicación”. Rogelio es padrino de bautizo de José Mario. En consecuencia, éste le dice “padrino” y el otro le dice “ahijado”. Esto no es delito, pero nos sirve para ubicar el escenario.
🐷🐷 DOS BOTS empezaron a ladrar una vez publicada la trama del acoso laboral. Uno de éstos, como lo comenté en otra columna, envió varias amenazas subidas de tono. El otro, se sumó a las mismas. Un simple ejercicio comparativo del lenguaje que ambos utilizan me llevó a una conclusión: los dos bots son uno: el que está irritado por la difusión del oficio. Y es que el acoso laboral está por ser tipificado un delito en Puebla. Hay una iniciativa en curso.
🐷 CUANDO COMPARTÍ EN LOS GRUPOS de la sierra norte el video en el que Juan Carlos Valerio retoma la trama del oficio, los bots enloquecieron y multiplicaron sus mensajes amenazantes en Facebook. ¿Qué le dolía a su operador? Era evidente: que el escándalo por el acoso laboral estaba escalando. Y es que el noticiero de Juan Carlos Valerio, que se transmite en Imagen Televisión Puebla, es el más visto y el más influyente en la entidad.
🐷🐷 TERMINO: hay una falta administrativa visible en esta trama, hay un personaje muy enojado (el que opera las cuentas de los bots), hay un alcalde furioso (que, tras ser regañado por la presidenta Sheinbaum, enfrenta un nuevo escándalo), y hay un ahijado nervioso. Muy nervioso. ¿Cómo se llama la obra? ¡Bolo, padrino!