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sábado, noviembre 23, 2024

Bailar con tus demonios creativos y cómo vencerlos

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Leo el libro Creative Demons de Richard Holman. Aunque sus ejemplos e ideas son distintos de los que hablaré aquí, sus páginas fueron enriquecedoras.

Llevo años leyendo neurociencia para encontrar respuestas a cómo vencer mis propios demonios. Platón pensaba que el Daimon te protegía. Steven Pressfield, en cambio, habla de la resistencia como el oscuro hermano gemelo del artista. En el abismo de la creatividad, los artistas a menudo nos encontramos danzando con una serie de demonios que amenazan con socavar su trabajo y su bienestar emocional. Estos demonios adoptan diversas formas, desde la procrastinación hasta el miedo al éxito, tejiendo una red de ansiedad y duda que puede paralizar incluso al creador más apasionado.

La procrastinación, esa sutil artimaña que nos lleva a posponer tareas importantes, acecha en cada esquina del proceso creativo. Neurocientíficamente, está vinculada a la dopamina, el neurotransmisor del placer, que nos hace buscar gratificación inmediata en lugar de trabajar hacia objetivos a largo plazo.

Un ejemplo destacado es el autor Douglas Adams, quien luchó con la procrastinación mientras escribía The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Para vencer este demonio, es crucial establecer plazos concretos y dividir grandes proyectos en tareas más pequeñas y manejables.

El perfeccionismo, aunque puede parecer una virtud, a menudo se disfraza como un demonio creativo que paraliza la acción. La búsqueda implacable de la perfección puede impedir que los artistas avancen en sus proyectos, temerosos de que su trabajo no esté a la altura de sus estándares irreales. La pintora Georgia O’Keeffe luchó con este demonio, obsesionada con cada trazo y matiz de sus obras. Combatir el perfeccionismo requiere aceptar la imperfección como parte del proceso creativo y centrarse en el progreso en lugar de la perfección absoluta.

El síndrome del impostor susurra dudas en la mente del artista, haciéndoles creer que su éxito es puramente accidental y que en cualquier momento serán expuestos como fraudes.

Este demonio ha plagado a figuras como Maya Angelou, quien a pesar de su renombrada carrera literaria, aún luchaba con sentimientos de inadecuación. Para superar este desafío, es vital reconocer los logros pasados y cultivar la confianza en uno mismo a través de la práctica y la validación externa.

El miedo tanto al éxito como al fracaso puede paralizar a los artistas, atrapándolos en un limbo emocional donde el miedo al triunfo se entrelaza con el temor al fracaso. Vincent van Gogh es un ejemplo notable de esta lucha interna, experimentando tanto el miedo al éxito como el miedo al fracaso durante su tumultuosa carrera artística. Para superar estos miedos, es fundamental redefinir el éxito y el fracaso como partes inevitables del viaje creativo, celebrando los éxitos y aprendiendo de los fracasos.

El temor a la página en blanco atormenta a escritores, artistas y músicos por igual, intimidados por la vasta expande de posibilidades y el peso de las expectativas autoimpuestas.

Ernest Hemingway luchó con este demonio, a menudo pasando horas frente a una página en blanco antes de encontrar las palabras adecuadas. Para vencer este desafío, es crucial despojarse del perfeccionismo inicial y simplemente empezar a crear, confiando en que el proceso conducirá a la inspiración.

El temor al rechazo y a la sobreexposición puede llevar a los artistas a esconder sus obras por miedo a la crítica o al escrutinio público. Sylvia Plath experimentó este temor profundamente, luchando con la vulnerabilidad de compartir su poesía más íntima con el mundo. Para superar estos miedos, es esencial recordar que la crítica y el rechazo son inevitables en el camino hacia el éxito, y que la exposición es necesaria para el crecimiento personal y profesional.

El temor a la fama y al éxito también logran atormentar a los artistas, quienes temen perder su autenticidad o ser consumidos por la atención pública. Kurt Cobain luchó con este demonio, lidiando con la presión de ser un ícono del grunge mientras luchaba con sus propios demonios internos. Para vencer este miedo, es crucial mantenerse fiel a uno mismo y cultivar un sentido de propósito más allá del reconocimiento externo, encontrando satisfacción en el proceso creativo en sí mismo.

Nuestro viaje creativo está salpicado de desafíos y demonios que amenazan con socavar la pasión y la determinación más temerarias.

Sin embargo, al reconocer y confrontar estos miedos, podemos encontrar formas de superarlos y liberar todo su potencial creativo. A través de la autoaceptación, la perseverancia y el apoyo grupal, es posible vencer a estos demonios creativos y encontrar la libertad en la expresión artística. Hasta el próximo proyecto, hasta los próximos demonios, claro.

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