El expriista Javier López Zalava, presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, fue trasladado al penal federal número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde continuará el proceso penal en su contra.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el cambio del exfuncionario del gobernador Mario Marín, quien estaba recluido en el penal de San Pedro Cholula, en donde la defensa de López Zavala buscaba que permaneciera para lo cual tramitó un amparo.
Este miércoles por la mañana el expriista abandonó el penal de Cholula y fue llevado al penal de El Altiplano, comúnmente conocido como Almoloya y que se ubica en el municipio mexiquense del mismo nombre.
Según el Reglamento de los Centros de Reinserción Social para el Estado, el consejo técnico interdisciplinario tiene entre sus atribuciones emitir opinión respecto al traslado de los internos a otros centros penitenciarios.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado, Javier López Zavala es señalado como el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón perpetrado el pasado sábado 21 Mayo, mientras conducía su camioneta en el camino real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
En tanto que como presuntos autores materiales fueron señalados Jair N., sobrino de López Zavala, y Silvestre N., quien no ha sido detenido por las autoridades judiciales, sin embargo recientemente el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que están a punto de lograr su captura.
Junto con el político y exmilitante del PRI, fue señalado su secretario particular, Santiago N., quien se desempeñó como
delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien presuntamente habría coadyuvado en el asesinato, ya que la camioneta en la que huyeron los presuntos feminicidas está a su nombre.