26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En Puebla son inadmisibles las autodefensas, señala Barbosa tras enfrentamiento que dejó 6 muertos

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que en Puebla es inadmisible la existencia de autodefensas, luego del enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido ayer en la zona de la Mixteca, que hasta el momento dejó como saldo seis muertos y varios heridos.

En su conferencia matutina, el mandatario confirmó que el grupo de autodefensas que opera en dicha región y que se autodenomina Fuerza Territorial Poblana, se enfrentó a un grupo criminal que tiene presencia en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, pero invade el territorio poblano.

Miguel Barbosa informó que hasta el momento se han contabilizado seis muertos -cuatro de los cuales fallecieron en el lugar del enfrentamiento- y no se ha podido contabilizar el número de heridos.

Adelantó que podría tratarse de una emboscada, pues los integrantes de las autodefensas fueron atacados cuando circulaban en la carretera de Jolalpan a Huachinantla supuestamente para atender un reporte, la tarde de este miércoles.

Refirió que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia, la cual deberá identificar a los involucrados en el enfrentamiento, ya que el grupo armado de las llamadas autodefensas no forma parte de alguna corporación policial.

En ese sentido, el mandatario condenó la presencia de grupos armados que actúan sin ninguna “acreditación legal” y que desarrollan sus actividades al margen de la ley incurriendo en hechos delincuenciales.

“Es inadmisible para la vida institucional del estado la existencia de grupos armados de particulares que actúan como fuerzas del orden, es inadmisible, así de simple, porque hay muchas formas de deformar el comportamiento de una persona cuando tiene un arma. Quien porta un arma tiene que tener una licencia expedida por una autoridad”, señaló Barbosa Huerta.

Reiteró que su gobierno siempre estará del lado de los poblanos y nunca del lado de los grupos delincuenciales y recriminó la presencia de los cárteles de estados vecinos que invaden el territorio poblano.

En ese sentido, el gobernador se pronunció por establecer una estrategia específica para hacer frente a estos grupos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que adelantó que compartirá esta estrategia con el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

“No vamos a permitir que se sustituya a la vida institucional en materia de seguridad pública, por ningún grupo ciudadano armado o no armado, será esa estrategia la que determine el comportamiento para devolver a toda esa zona la tranquilidad que necesite”, sentenció.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img