14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Yunque simula apoyo en pandemia… con dinero que no fue suyo

Más leídas

Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, presumió una recaudación de 84 millones de pesos de apoyos para hacer frente a la pandemia, de los cuales solo el 10.23 por ciento se atribuye a las cámaras, el resto corresponde a otras empresas como Volkswagen. 

A través de su cuenta de Twitter, el empresario, hermano del panista y exfuncionario morenovallista Pablo Rodríguez Regordosa, a quien el gobernador se ha referido como “el yunquista más bravo”, reportó la compra de 1 millón de cubrebocas por 6 millones de pesos, es decir, que cada cubrebocas tuvo un costo de 6 pesos, cuando en el mercado se llegan a cotizar a razón de 1.06 pesos la pieza en compras. 

“La iniciativa privada fue muy activa a través de #JuntosporPuebla para contribuir con casi 84 millones de pesos a mitigar los efectos de la pandemia; el suministro de equipo médico y el apoyo alimentario, fueron los rubros más importantes; aquí el detalle: @feppcom”, tuiteó Herberto Rodríguez. 

Este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta desmintió al empresario, a quien ligó con la empresa Parkimóvil, de la cual es socio, y a quien la administración del panista Eduardo Rivera Pérez le otorgó la concesión para operar los parquímetros en el municipio, mediante su filiar Cargo Móvil. 

Barbosa Huerta aclaró que el gobierno del estado no recibió los apoyos que las empresas recolectaron para los poblanos y criticó que un grupo de ellos, ligados a El Yunque, se adjudicara como suya la ayuda. 

“Ahora resulta que ese señor de la empresa Parkimóvil sale a decir en nombre de los empresarios que hubo una aportación de 80 millones para apoyos en la lucha contra la Covid, ellos cuentan los apoyos que dieron algunos empresarios, se pusieron a hablar por quienes ni los tratan, el yunque no habla por los empresarios”, dijo. 

LAS CIFRAS QUE LO DESMIENTEN 

De acuerdo con la ficha sobre resultados y compromisos que difundió el propio Herberto Rodríguez, a través de sus redes sociales, el monto recolectado que corresponde a las cámaras empresariales es de 8 millones 368 mil 543 pesos, es decir del 9.8 por ciento de la cifra que reportaron. 

La Cámara Nacional de la Industrita de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aportó 19 mil 500 pesos por el concepto de donación de cenar a personal médico. Esta cámara también entregó mil despensas, pero estas fueron para los empleados de empresas afiliadas a la Canirac, por un monto de 200 mil pesos. 

Los constructores adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregaron mil 400 despensas para trabajadores de la construcción el 3 de mayo, día en que se celebra la Santa Cruz, en lo cual gastaron 350 mil pesos. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pagó 50 pruebas a sus trabajadores y empleados, por lo cual reportó un gasto de 225 mil pesos, además de los 6 millones de pesos para la compra de 1 millón de cubrebocas, que en el mercado se pueden encontrar hasta cinco veces por debajo del precio de 6 pesos. 

Los empresarios del CCE también donaron 10 mil litros de gel antibacterial, pero se desconoce a quién, y por ello reportaron una aportación de 500 mil pesos. 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformacoón (Canacintra) entregó despensas y agua embotellada por un monto de 834 mil pesos, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aportó 240 mil pesos. 

Otras empresas como la Volkswagen y las universidades privadas realizaron aportaciones, mismas que se adjudicaron los empresarios de El Yunque. 

Por ejemplo, BBVA y el Tecnológico de Monterrey entregaron 13 mil kits dentro del programa “Adopta un Hospital”, sumando un total de 12 millones 840 mil pesos. La empresa Ternium donó insumos médicos por 727 mil 600 pesos. 

Empleados de la armadora alemana Wolkswagen aportaron en conjunto 1 millón 300 mil pesos, mientras que la Ibero donó 510 mil pesos en especie con 60 mil caretas protectoras. 

Estas últimas donaciones se hicieron al público en general, mientras que los empresarios adheridos a las cámaras en su mayoría lo hicieron para sus empleados, pues como refirió el gobernador, los apoyos no fueron entregados al gobierno estatal, sino entre ellos mismos. 

“Y todos esos relatos son apoyos a ellos mismos, el gobierno del estado nunca recibió nada. Ahora resulta que el que ganó la licitación de los parquímetros, ese que está beneficiándose ya de ese negocio, de un ayuntamiento a fin a esa secta, sale a decir esas cosas, miren nada más”, atizó Barbosa Huerta.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img