Tras la serie de logros obtenidos a lo largo de su gestión, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, dejó abierta la posibilidad de buscar un segundo periodo al frente de la institución en 2025.
Aunque no lo confirmó, la académica adelantó que las vacaciones decembrinas serán clave para tomar esta decisión, en un proceso que, según sus palabras, involucra tanto a su comunidad universitaria como a su familia.
En un diálogo abierto con medios de comunicación, Cedillo recordó una anécdota de cuando decidió reelegirse como directora del Instituto de Ciencias de la BUAP.
Explicó que, en ese entonces, sus colegas universitarios, decididos a convencerla, optaron por acudir directamente a su esposo como una muestra de su apoyo para quedarse en el cargo, tras no haber estado convencida de hacerlo.
“Ya cuando iba a terminar mi periodo como directora me dijeron que me animara, que nos iban a apoyar y que todo iba a estar bien. Después de dos intentos de convencerme y negarme, me dijeron ‘procederemos’ y fueron a convencer a mi esposo para que yo dijera que sí”, relató con una sonrisa.
Este recuerdo lo resaltó como un paralelismo con el momento actual, y expuso que cualquier decisión será tomada en consenso con su familia, quienes son fundamentales para su vida.
La Rectora ha tenido el respaldo para ostentar otro periodo en la casa de estudios, luego de que en su informe de labores en octubre fue ovacionada por la comunidad estudiantil en medio de un “¡reelección, reelección!”, donde cientos de asistentes en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario se unieron al clamor.
En aquel evento, también recibió el apoyo de figuras como el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el gobernador electo Alejandro Armenta, quienes destacaron sus logros.
“Un honor haber acompañado a nuestra querida Rectora, Lilia Cedillo, en su 3° Informe de Labores al frente de la @BUAPoficial. Mi más amplio reconocimiento, Doctora, por su liderazgo y sus resultados que han consolidado a nuestra Máxima Casa de Estudios como una institución moderna e inclusiva, clave en el desarrollo de Puebla”, fue el mensaje del mandatario Sergio Salomón.
En el evento otros líderes respaldaron a Lilia Cedillo, como el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y otras personalidades como los exrectores como Enrique Doger y Enrique Agüera.
En 2021, Lilia Cedillo obtuvo la rectoría de la BUAP con un total de 72 mil votos en el Proceso de Auscultación Sectorial Electrónica, que se llevó a cabo con la participación del 68.13 por ciento del padrón estudiantil, dando fin a la polémica gestión de Alfonso Esparza Ortiz.
En sus años de rectoría, Lilia Cedillo ha recibido distintos reconocimientos, como fue la distinción con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú, otorgada por su trayectoria profesional, mérito académico y científico en el área de la salud.