23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Lilia Cedillo conmemora los 40 años del Posgrado en Ciencias Fisiológicas y 30 del instituto

Más leídas

| Staff HL

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conmemoró el 40 aniversario de su Posgrado en Ciencias Fisiológicas y los 30 años del Instituto de Fisiología, instituciones académicas claves para la investigación en la universidad. La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la ceremonia, acompañada de los vicerrectores Ygnacio Martínez Laguna, Jaime Vázquez López y José Carlos Bernal Suárez, y destacó el impacto del instituto en la generación de conocimiento y la formación de investigadores.

Durante el evento, la rectora reconoció la relevancia del Instituto de Fisiología en el fomento de la investigación dentro de la BUAP y su colaboración con otras unidades académicas. Señaló que esta sinergia se ha traducido en importantes logros académicos y avances en tesis y proyectos de investigación.

El director del instituto, Fabián Galindo Ramírez, subrayó la misión de la unidad académica en la creación de conocimiento científico y la formación de profesionales altamente calificados. “Contamos con una planta académica especializada y 16 laboratorios de investigación que han permitido graduar a más de 190 maestros y 37 doctores en Ciencias Fisiológicas”, comentó.

Asimismo, mencionó que actualmente hay más de 70 estudiantes en los programas de posgrado y se atienden a más de 100 alumnos de la Licenciatura en Biomedicina.

Galindo Ramírez destacó el compromiso del instituto con la ciencia básica y su papel en la creación de experiencias valiosas para estudiantes e investigadores. “El Instituto de Fisiología nos ha permitido conocer gente extraordinaria y comprender la importancia de la ciencia básica”, señaló.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a exdirectores del instituto, como Enrique Soto Eguibar, José Ramón Eguibar Cuenca, Amira del Rayo Flores Urbina y Eduardo Monjaraz Guzmán. Además, se realizaron diversas conferencias a cargo de especialistas en el campo de las ciencias fisiológicas.

Entre los conferencistas invitados, José Bargas Díaz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, presentó una charla sobre la dopamina y los ganglios basales. Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP, compartió detalles sobre la creación y desarrollo de esta unidad académica.

Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, abordó las implicaciones terapéuticas de la vasoinhibina, mientras que José Ramón Eguibar Cuenca expuso el panorama actual de las ciencias fisiológicas. Ricardo Félix Grijalva, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, cerró la jornada con una conferencia sobre las subunidades auxiliares de los canales de calcio.

Más artículos

Últimas noticias