Tras tres días de retar a la administración municipal y vender productos en la zona de monumentos ante la falta de propuestas para ser reubicados en otros espacios, vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad realizaron una marcha pacífica sobre el corredor 5 de Mayo para exigir al Ayuntamiento de Puebla que preside Eduardo Rivera Pérez, les brinde soluciones para poder laborar.
“Queremos solución, no represión”, “soy chalupera, no ratera”, “nos mandan donde no se vende” o “golpes no, trabajo sí”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en las cartulinas que mostraron los informales a lo largo del corredor 5 de Mayo y sobre la 8 Oriente, donde también se trasladaron con sus característicos exhibidores, pero de forma simbólica.
Sin embargo, este viernes el Gerente municipal de la Comuna, Adán Domínguez, mantuvo su postura acerca de que no habrá ningún tipo de negociación con los ambulantes para que regresen a las calles del primer cuadro de la ciudad y evitó brindar una solución de fondo a la problemática.
“La ley no se negocia. Como ellos piden derecho a trabajar, los comerciantes piden su derecho a tener ventas tranquilas, pues pagan sus impuestos, así como los peatones tienen derecho a caminar en un lugar seguro, y el transporte a circular de manera adecuada”, manifestó.
Un día antes de la declaración, personal de la Secretaría de Gobernación y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo con el uso de la fuerza para retirar a comerciantes que se habían apostado sobre la calle 5 de Mayo, lo que provocó que bajaran la cortina alrededor de 260 negocios formales por temor a sufrir daños físicos o materiales.
Durante este domingo, el Centro Histórico de la ciudad permaneció libre de expendedores callejeros, no obstante, de acuerdo con algunas versiones periodísticas será este lunes cuando retomen las manifestaciones para exigir espacios.