Colectivos de la sociedad civil organizada, tundieron al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez por la falta de estrategias integrales de movilidad para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad de Puebla, donde tan sólo en el primer semestre del año se registraron 2 mil 427 hechos de este tipo, es decir, en promedio 13 cada día.
Con un performance frente a Palacio Municipal en el que dibujaron siluetas para simular la escena de un accidente automovilístico, integrantes de 11 colectivos -entre ellos la asociación Manu Vive A.C-, exigieron al edil conocer cuáles serán las estrategias a implementar para reducir las muertes viales, luego del fracaso en la puesta en marcha del programa cinemómetros, diseñado por el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez.
“La ausencia de una política pública que procure mejorar la movilidad de usuarios más vulnerables y calles más seguras es evidente, pues el modelo de vías que el actual presidente municipal autoriza construir sigue privilegiando a la minoría que se mueve en autos particulares, violando incluso la normativa vigente que obliga a que las calles sean seguras e incluyentes”, sostuvo la activista Lizeth Mejorada.
Los colectivos reprobaron que desde que asumió el cargo como alcalde de Puebla, Rivera Pérez no se ha reunido en ninguna ocasión para escuchar sus propuestas en materia de movilidad y lleva más de un año sin reunirse con las familias de víctimas de siniestros viales, como lo solicitaron en el último aniversario luctuoso del exburócrata del Ayuntamiento, Emmanuel Vara Zenteno.
Mejorada añadió que el Ayuntamiento de Puebla no se ha apegado a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar los principios básicos del derecho a la movilidad, lo que ha provocado que cada día se registre una muerte por siniestros viales en el municipio.
Las organizaciones remarcaron que en Puebla, el 80 por ciento de la población se traslada a pie y en transporte público, mientras que el resto utiliza un auto para moverse. Sin embargo, acusaron que el gobierno municipal se ha centrado en privilegiar únicamente la movilidad vehicular.
Por tanto, solicitaron al Ayuntamiento de Puebla que se extienda el proyecto de ciclovías en el municipio, además de que se consolide el programa Zona 30 para que en más calles y vialidades el límite de velocidad permitido sea de 30 km/h.
De acuerdo con información del propio presidente municipal, en la Angelópolis, durante el primer semestre de 2022 han ocurrido 2 mil 427 accidentes de tránsito, de los cuales, en 85 casos fueron atropellamientos y en 25 los responsables conducían en estado de ebriedad.
A esto hay que agregarle que hasta mayo pasado, la zona metropolitana de Puebla ocupó el tercer lugar nacional con más ciclistas y peatones fallecidos por atropellamientos, según un estudio de la organización Ni Una Muerte Vial (NUMV).