Lo que prometía ser un exitoso arranque de campaña de Eduardo Rivera Pérez, arropado por la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se convirtió en el primer fracaso de las actividades electorales del panista, que tuvo su origen en sus propias decisiones: cobijar a Pacto Social de Integración (PSI), pese a las reiteradas denuncias públicas por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales ligados al robo de combustible, conocido como huachicol.
Totalmente ajena a la situación que vive su aliado a la gubernatura en Puebla, Xóchitl Gálvez utilizó el tema para golpear al gobierno del estado y a Morena, al afirmar que la entidad ocupa los primeros lugares en incidencia de este delito, por lo que pondría fin a la situación.
Lo contradictorio fue que, a unos metros de ella, compartía el pódium con el líder estatal de PSI, Carlos Navarro Corro, y que horas antes se difundió que la candidata de ese partido en el municipio de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, anunció la presentación de denuncias penales contra periodistas por afirmar que era la hija del presunto capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes.
El fracaso se confirmó cuando la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México sepultó la alianza que mantiene el PRIAN con el PSI en Puebla, al sentenciar que no apoyará a ningún perfil relacionado con la delincuencia, tras criticar el índice de huachicol en el estado, e incluso pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hacer una investigación ante los señalamientos contra ese partido.
Aunque en un principio indicó que a esos candidatos “ya se los llevó Morena”, se le mencionó a la candidata presidencial que el PSI es el partido estatal que acompaña al Frente en Puebla.
“Que se investigue, para eso está el gobernador. Si el gobernador tiene algo contra alguien, que se investigue y que los metan a la cárcel. Yo no voy a defender a ningún personaje que esté relacionado con la delincuencia, a ninguno, del partido que sea”, puntualizó.
Durante su discurso, en la Plaza de la Victoria, en la zona histórica de Los Fuertes, la cual no llenó el panista Eduardo Rivera, Xóchitl Gálvez criticó que Puebla esté en los primeros lugares a nivel nacional por los índices de robo a ductos de Pemex, por lo que se comprometió a combatirlo.
“Le vamos a poner fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol. ¡Ya basta!”, dijo Gálvez, mientras en el templete aguardaba entre los invitados especiales el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, cuyo partido ha postulado a candidatos presuntamente ligados a esta actividad delictiva en el estado.
La candidata presidencial dijo en entrevista que hay una colusión en Pemex para que continúe este delito. “Lo sabemos, no es nada más ir a picar un ducto, hay toda una red de distribución. Es más, hoy hasta factura le dan a los que compran gasolina en el huachicol”, indicó.
PERDERÁN APOYO DE LOS CIUDADANOS: ZAMBRANO
Al rechazo por la alianza con el PSI se unió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien se pronunció por dejar fuera a los perfiles vinculados con la delincuencia.
En entrevista, al término del mitin, el líder perredista resaltó que la Xóchitl Gálvez está “muy comprometida” con Puebla para atender este problema de raíz.
Reconoció la gravedad de delito en el estado, no obstante, de acuerdo con el histórico de indicadores, los índices aumentaron durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, y ahora “es noticia nacional todos los días”, dijo. Sin embargo, al preguntarle sobre los candidatos que ha postulado el PSI y que han sido relacionados con esta actividad delictiva, el perredista se pronunció a favor de dejarlos fuera de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
“A todos los que estén vinculados y se les compruebe tienen que quedar fuera, no van a ser merecedores de ninguna confianza del voto popular”, dijo.
Para el líder nacional del PRD se tiene que investigar para que “se compruebe todo lo que se señala”, en torno a la postulación de la hija del presunto líder huachicolero de la zona del Triángulo Rojo, uno de los objetivos de las autoridades federales en años anteriores.
PRESUNTO “HUACHICOLERO” ACOMPAÑA A SU HIJA
El pasado 21 de marzo, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública confirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una investigación contra El Toñín.
El presunto líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo es padre de Guadalupe Martínez Gerardo, candidata del PSI a la presidencia municipal de Quecholac, y hermano de Alejandro Martínez, ex alcalde de Quecholac, postulado por PSI en 2021, quien también fue detenido por autoridades estatales.
Este domingo, el presunto huachicolero estuvo presente en el arranque de campaña de su hija en el municipio de Quecholac, donde también estuvo acompañada por su tío, el exalcalde de Quecholac, Alejandro Martínez. Ambos fungieron como animadores del evento.
A pesar de que autoridades estatales confirmaron que hay investigaciones contra su padre por huachicol, la candidata de PSI a la presidencia municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, cumplió su amenaza de denunciar a los medios de comunicación que la vincularon con el presunto líder huachicolero, Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.
Mediante sus redes sociales, Guadalupe Martínez presumió las denuncias que presentó ante diferentes instancias como las fiscalías generales de Puebla (FGE) y de la República (FGR), así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).