20.9 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Vecinos de Francisco I. Madero recriminan nulo apoyo del Ayuntamiento de Puebla tras tromba

Más leídas

Mientras Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura, cerraba su campaña con el respaldo de funcionarios municipales, el gobierno estatal de Puebla se movilizó para atender las afectaciones causadas por una tromba en la colonia Francisco I. Madero.

Este contraste en prioridades fue notorio, pues mientras el alcalde suplente, Adán Domínguez, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, así como Enrique Guevara Montiel, secretario particular de Presidencia del Ayuntamiento, se encontraban ‘echando porras’ al candidato, distintas dependencias del gobierno estatal trabajaron por más de 15 horas consecutivas en trabajos de desazolve.

Lo anterior causó molestias para los vecinos de la colonia Francisco I. Madero, una de las más afectadas en el municipio, quienes señalaron que el Ayuntamiento de Puebla los abandonó y que los trabajos de apoyo fueron solamente del estado.

 “Los del estado de verdad llegaron y son los que realmente se movieron, da pena tener que exponer algo así, pero se tiene que decir, gracias”, comentó una vecina de Francisco I. Madero, visiblemente emocionada por el apoyo recibido del gobierno estatal.

Otra de las vecinas, llamada Michelle, de la citada colonia, externó que la fuerte lluvia provocó algunas inundaciones ligeras en viviendas que no fueron de gravedad, pero coincidió en que el estado fue el único que se movilizó ante los reportes ciudadanos.

“Aquí realmente el apoyo que vimos fue por parte de algunas camionetas estatales y de Protección Civil del estado, mi hija puso su reporte a los números de emergencia del municipio, pero solo llegaron algunas camionetas de Protección Civil y pues con eso no se iba a lograr mucho porque somos muchos vecinos los que estamos afectados con el granizo que se quedó en las calles”, expuso.

La colonia Francisco I. Madero fue duramente afectada por una intensa lluvia y caída de granizo, que dejó seis árboles caídos, dos postes derribados y calles bloqueadas con granizo.

Desde la noche anterior, personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS) y Protección Civil estatal ya se encontraban trabajado sin descanso para remover el hielo acumulado, despejar calles y brindar asistencia a los residentes afectados.

 “Personal de esta Comisión apoya en las labores de remoción de granizo y recolección de basura orgánica generada por la intensa lluvia en la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Puebla”, informó la CEAS en un mensaje en X.

Protección Civil estatal reportó la evacuación de 12 personas atrapadas en sus viviendas y la remoción de aproximadamente 840 metros cúbicos de hielo con herramientas y vehículos de varias dependencias.

En el lugar, también se encontraban trabajando Bomberos del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

No obstante, se confirmó que Adán Domínguez, acompañado de altos mandos como Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal y el Contralor municipal, se encontraban en el evento de cierre de campaña de Eduardo Rivera.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, cumplió con su deber y acudió personalmente a las zonas afectadas. En su informe, destacó que las colonias Libertad y Francisco I. Madero fueron las más perjudicadas por la lluvia y el granizo.

 “Desde la noche de ayer, el personal estatal ha estado trabajando incansablemente para ayudar a las familias afectadas. Se ha comenzado a limpiar las calles y se están realizando recorridos de valoración para evaluar daños y necesidades en las viviendas afectadas, además de los procesos de desinfección”, indicó.

 

Más artículos

Últimas noticias