24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

En Puebla no hay desfalco o daño patrimonial; se solventarán observaciones de 2022

Más leídas

En Puebla no hay desfalco o daño patrimonial, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al informar que la actual administración estatal solventará las observaciones por más de 447 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la cuenta pública de 2022, correspondiente al último año de la gestión de Miguel Barbosa Huerta.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que la administración tiene un periodo de 30 días para comprobar ante la Auditoría la ejecución de los recursos, por lo que cuando sean notificados presentarán la documentación que se les requiera para solventar lo detectado por el organismo fiscalizador. 

Céspedes Peregrina aclaró que actualmente se encuentran en un proceso de comprobación de los recursos que fueron observados por la auditoría, para los cuales corren plazos y tiempos legales para presentar la evidencia de su aplicación y gasto. 

“No es un tema definitivo, no podemos nosotros hablar de un desfalco en firme, no existe tal, estamos dentro del periodo para poder generar comprobación, solventación y es uno de los temas que nos pega mucho”, dijo. 

En ese tenor explicó que en muchas ocasiones se trata de un “tema documental” para comprobar la aplicación de los recursos y no significa que la obra no se haya desarrollado, por ejemplo, y en ese sentido se tiene que volver a integrar el expediente para remitirlo a la Auditoría Superior de la Federación. 

Abundó que de acuerdo con los términos del propio organismo fiscalizador, en el país se pueden hacer nuevos señalamientos sobre lo que fue observado, y se señala el monto global de una obra aunque solo sea un documento el que haga falta en el expediente. 

Confió en que las áreas técnicas de las dependencias encargadas de la ejecución de obra cuenten con toda la documentación para poder concluir la comprobación del gasto, pues se cuenta con 30 días a partir de la notificación de los pliegos de observación que hace la ASF. 

“Es muy importante dejar en claro que, aunque parecen cifras estratosféricas, es mucho lo que se genera y es mucho lo que se invierte en Puebla”, dijo. 

NO SON OBSERVACIONES FIRMES: SFP 

El titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, destacó que la ASF brinda un periodo de 30 días para la solventación, sin embargo, el informe de la propia instancia no ha sido notificado oficialmente al gobierno estatal. 

No obstante, indicó que se atenderán cada uno de los requerimientos del órgano. Durante el periodo revisado a la gestión de Miguel Barbosa se abarcaron siete auditorías: Cumplimiento financiero, fondo de aportaciones para las entidades federativas, fondo para la nómina de Educación, participaciones federales, entre otras. 

“Que sepa que todos los ejecutores van a estar en la disposición de integrar esa información y antes de que se venza el plazo vamos a estar atendiendo esas solicitudes de aclaración”, apuntó. 

Más artículos

Últimas noticias