17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Una noche de refriega y dos muertos

Más leídas

Eran las 21:50 horas del miércoles 5 de octubre, en la calle 9 Oriente y 2 sur del municipio de Tecamachalco. Dos hombres se ganaban la vida atendiendo un negocio de tacos. Se trataba de Constantino Pérez González y su hijo, Daniel Valeriano Ojeda; no imaginaron que en un instante una tragedia cambiaría su destino.

Dos hombres a bordo de una motocicleta descendieron en la taquería Ta-coss y accionaron una serie de disparos contra los comerciantes, sin enunciar una sola palabra. Daniel Valeriano, de 22 años de edad, falleció casi al instante, mientras que su padre, Constantino Pérez, recibió 5 impactos de bala en su pierna derecha, brazo izquierdo y espalda, por lo que al momento se encuentra hospitalizado, con un estado de salud delicado.

Tres calles separan a la presidencia municipal de la taquería donde ocurrió el siniestro, aun así, el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, no garantizó la seguridad en la zona a pesar de que se trató del principal bulevar que conecta a los 80 mil 771 habitantes del municipio ubicado en el “Triángulo Rojo”.

La respuesta del edil fue un sepulcral silencio. Mientras las redes sociales se inundaron de la noticia y de indignación por las afectaciones a las víctimas, Mier Bañuelos no ofreció ninguna explicación sobre los hechos sucedidos y hasta la fecha se desconoce cuál fue la actuación de la policía municipal o si hubo acercamientos con los deudos.

Mier Bañuelos lanzó una transmisión en vivo, pero no fue para dar el pésame a las familias de los afectados, sino para entregar una obra de rehabilitación en el barrio de San Nicolás dentro del municipio que gobierna.

Al edil, hijo del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se le vio contento en la entrega de obra con un grupo de regidores y su director de Obra Pública, José Juan Gómez.

A pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes, así como el diputado priista Néstor Camarillo, lanzaron una dura crítica al morenista, al señalar que debe ponerse a trabajar por la seguridad, durante su discurso en la entrega de obra de este jueves, Bañuelos evitó hacer algún pronunciamiento sobre el tema.

El repunte de la inseguridad en Tecamachalco ha llegado a tal grado que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció una limpia de la delincuencia en el municipio de forma coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

“Ahí es el centro de operaciones porque ahí llegan gentes de muchos lugares, del Triángulo Rojo, de los de Quecholac, de los de Palmar de Bravo, ahí forman su centro de operaciones, y después Huixcolotla y después la zona de la alta Mixteca, cuando entra uno rumbo a Molcaxac, la parte que va a Tlacotepec de Benito Juárez, todo eso se concentra ahí en Tecamachalco y por eso están complicadas las cosas”, manifestó.

Las cifras de incidencia delictiva confirman la realidad de Tecamachalco: tan sólo durante los primeros ocho meses de este año, los homicidios dolosos registraron un repunte del 20.83 por ciento, las lesiones de un 14.71 por ciento, mientras que el robo a negocio está a la orden del día con un repunte del 77.78 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los homicidios dolosos, como el ocurrido en detrimento del ciudadano Daniel Valeriano Tejeda, las denuncias integradas en Fiscalía pasaron de 24 a 29 durante este año comparado con 2021.

Ésta no es la primera ocasión que suceden tragedias de este tipo, basta recordar que en 2021 fueron asesinados tres agentes ministeriales a manos de policías municipales comandados por el exdirector de Seguridad Pública, Alejandro Santizo.

La familia Mier también se ha visto envuelta en el escándalo debido a su presunta cercanía con líderes huachicoleros como Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, uno de los principales objetivos del gobierno del estado.

Más artículos

Últimas noticias