A pesar de que el alcalde Eduardo Rivera Pérez asegura que la incidencia delictiva disminuyó entre 3 y 4 por ciento, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostienen que, por el contrario, incrementó 15 por ciento en el último semestre; las encuestas apuntan que nueve de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad, pero los hechos ratifican las últimas dos versiones.
Durante este fin de semana, por ejemplo, un cruento multihomicidio tuvo lugar en la junta auxiliar de La Resurrección: tres víctimas cayeron tras recibir impactos de bala cerca de las calles Lázaro Cárdenas y Carmen Serdán, en dicha junta auxiliar y aparentemente a manos de un grupo armado.
Se trató de dos hombres y una mujer, quienes fueron encontrados heridos de bala entre matorrales y posteriormente fueron atendidos por personal del SUMA, aunque al momento de arribar al sitio las víctimas yacían sin vida.
A la par, otra versión apuntó que se trató de un enfrentamiento con armas largas entre dos grupos, por lo que tras la refriega, peritos habrían hallado cerca de 300 casquillos 9 milímetros, 38, 223 y 5.56 utilizados en fusiles AR-15, así como escopetas 6 y 12 mm, según publicó Página Negra.
De manera extraoficial fue revelado que un grupo de cuatro personas accionaron sus armas de fuego contra otro grupo del mismo número de integrantes que repelió la agresión. Tras la balacera que, según vecinos de la zona duró alrededor de 10 minutos, el grupo que inició la gresca escapó a bordo de una camioneta blanca.
Asimismo, se presume que una de las tres víctimas que fallecieron tras la balacera fue identificado bajo el nombre de José Luis T., de 26 años, quien se dedicaba a la albañilería, mientras que de los otros dos occisos hasta el momento se desconoce su identidad.
Aun con el incidente a cuestas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) evitó hacer algún pronunciamiento respecto del tema, al igual que el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien únicamente publicó en su cuenta de Twitter sobre una jornada de limpieza en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan y una exposición en la Galería del Palacio Municipal.
Este multihomicidio ocurre solo unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que las cifras arrojan que nueve de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, la respuesta del edil poblano ante los resultados del estudio demoscópico fue desestimar al INEGI, al señalar que su encuesta tuvo poco alcance y sólo se tomó en cuenta 300 personas, así como acusar que la percepción negativa de la seguridad pública derivó “seguramente” por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón —el cual no ocurrió en la ciudad de Puebla— y la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero.
INCIDENCIA DELICTIVA
Aunado a la pésima percepción de inseguridad en la capital, la incidencia delictiva incrementó 15.65 por ciento en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 13 mil 830 a 15 mil 995 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de Puebla.