26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Puebla capital, en sexto lugar de la percepción de inseguridad: INEGI

Más leídas

Una ciudad en la que siete de cada 10 habitantes perciben a sus autoridades municipales como poco efectivas, donde cuatro de cada 10 personas experimentaron algún acto de corrupción de la policía municipal y en la que además, 87.1 por ciento de sus habitantes se siente inseguro en su entorno, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), es Puebla capital.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que abarca el primer semestre del 2022, señala que en la ciudad de Puebla, gobernada por el panista Eduardo Rivera Pérez, nueve de cada 10 de habitantes tiene una percepción negativa sobre la seguridad pública, lo que colocó a la Angelópolis entre las 21 ciudades que tuvieron cambios significativos en la percepción de inseguridad hasta el mes de junio.

Esta medición también puso a Puebla en el sexto peldaño en todo el país con la mayor percepción de inseguridad, sólo después de Cuautitlán Izcalli, Ciudad Obregón, Zacatecas, Fresnillo e Irapuato.

La inseguridad en la capital poblana no sólo se trata de percepción, sino de una realidad: en el primer semestre de este año, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), la incidencia delictiva en el municipio de Puebla incrementó 15.6 por ciento, además de que la capital concentró 40.55 por ciento de los ilícitos cometidos en toda la entidad.

 

INCREMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La encuesta ENSU del INEGI arrojó que la percepción social sobre inseguridad pública en la ciudad de Puebla pasó de marzo a junio de 2022 de 75.8 a 87.1 por ciento, por lo que superó a ciudades consideradas de alta peligrosidad como Acapulco, Guerrero; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México, o Tijuana, Baja California.

La situación es peor, si se toma en cuenta el incremento en la percepción de inseguridad de junio de 2021 al mismo mes de 2022, pues el porcentaje de personas que dijo sentirse inseguro en su entorno pasó de 79.2 a 87.1 por ciento.

Aunque no se detallan cifras de la ciudad de Puebla, en el país la tendencia referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos fue la siguiente: 76.5 por ciento de la población expresó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Lo que sí detalla la encuesta ENSU es que en la Angelópolis, cuatro de cada 10 personas experimentaron conflictos o enfrentamientos durante el primer trimestre del año en curso, principalmente por vecinos, desconocidos en la calle o con las mismas autoridades.

Por otro lado, con Eduardo Rivera Pérez al frente de la Comuna, sólo 28.4 por ciento de los encuestados en la ciudad percibió al gobierno municipal efectivo para resolver las principales problemáticas, lo que significa que siete de cada 10 poblanos desaprueba el trabajo de la administración.

La confianza hacia los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no es mejor, pues 42.7 por ciento de los encuestados en este estudio experimentó algún acto de corrupción de los uniformados.

En cuanto a las víctimas que sufrieron algún tipo de delincuencia, 19.3 por ciento de los capitalinos sufrió robos o asaltos en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, a casa habitación y en forma distinta a las anteriores.

 

DELITOS Y DENUNCIAS AL ALZA

La inseguridad en la Angelópolis durante el primer semestre del 2022 no sólo se trató de percepción. Las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado apuntan que de enero a junio de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior, los ilícitos aumentaron 15.65 por ciento, al pasar de 13 mil 830 a 15 mil 995 denuncias.

La Angelópolis, además, concentró 40.55 por ciento de los delitos cometidos en toda la entidad, toda vez que en los 217 municipios se reportaron 39 mil 442 carpetas de investigación iniciadas durante el primer semestre del año.

CIFRAS

Percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla

  • Junio 2021: 75.8%
  • Marzo 2022: 79.2%
  • Junio 2022: 87.1%

Percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas: 28.4%

Población que tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción: 42.7%

Hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/ o extorsión: 19.3%

Hogares víctima o con algún integrante víctima de robo: 16.6%

Hogares con algún integrante víctima de extorsión: 5.8%

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img