Con la expectativa inicial de comercializar hasta 4 millones de chiles en nogada, que dejaría una derrama económica de mil 200 millones de pesos, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón y la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, encabezaron la presentación del inicio de la temporada de “Chile en Nogada 2023”.
Durante el evento que reunió a empresarios, hoteleros, restauranteros, touroperadores, cocineras tradicionales y miembros del gabinete estatal, el titular de Segob estatal enfatizó que una tradición como esta debe convocar a la unidad de las familias poblanas, por lo que resaltó la importancia de su promoción.
En su mensaje, el primero que da como titular de la dependencia, dijo que al degustar un chile en nogada la mesa se vuelve sede de una unión de familias y amigos, lo que fortalece el núcleo y el tejido social.
“Es sede de la unión de muchas familias que seguramente no se ven en mucho tiempo, de muchos amigos que seguramente podrán reencontrarse o de muchos negocios que podrán cerrarse a través de la degustación de un chile en nogada”, comentó.
Asimismo, apuntó que es importante seguir fortaleciendo la identidad de Puebla y darle un impulso mayor a las tradiciones y a la gastronomía poblanas.
Recordó que el año pasado la promoción de la temporada de chiles en nogada fue compleja debido a la pandemia provocada por la propagación de Covid-19, sin embargo, hizo un llamado a todos los sectores a aprovechar la disminución de la contingencia.
“Todo esto en conjunto, ojalá que permita que sea la mejor temporada de chiles en nogada, para nosotros, para Puebla, que sea para bien de todos”, expresó Aquino Limón.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo el estado se espera una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos durante los meses de julio y agosto producto de la temporada.
Se espera la venta de 4 millones de chiles en nogada en todo el estado a través de los restaurantes de la Canirac y de las diferentes ferias que promocionarán el platillo en los municipios de la región Izta-Popo.
“Es un honor y un placer estar aquí, hoy, para lanzar oficialmente, la temporada de chiles en nogada 2023, uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de México, esta delicia gastronómica ha trascendido las barreras del tiempo y el espacio, convirtiéndose en un plato icónico”, expresó Martha Ornelas.
En ese sentido, la funcionaria destacó que el chile en nogada representa la riqueza y la diversidad cultural del país, además de que no es solo una oportunidad para disfrutar de un platillo exquisito, sino también para hacer un homenaje a la historia y una expresión de la identidad.
“Detrás de cada ingrediente, de cada paso en su elaboración se esconde una historia que nos habla de nuestras raíces, de nuestras tradiciones y del valor patrimonial que este platillo posee”, añadió.
Ornelas Guerrero hizo un llamado a los actores involucrados en el turismo y gastronomía a unir esfuerzos para trabajar juntos en la preservación y promoción de los tesoros culinarios como es el chile en nogada.
Asimismo, reconoció que este símbolo de la gastronomía fue concebido por manos de las monjas del Convento de Santa Mónica y, en la actualidad, es fuente de inspiración de chefs y cocineras tradicionales. También, dijo, es motivo de unión familiar y representa un polo de promoción turística a nivel nacional e internacional.
En el acto inaugural, el secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, ofreció trabajo en conjunto con el gobierno estatal e iniciativa privada para promocionar esta temporada.
En tanto, el edil de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, informó que esta localidad produce 50 toneladas de chile poblano y 70 toneladas de fruta, lo que representa una gran derrama económica en beneficio de los pobladores.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, detalló que tres de cada diez afiliados ofrecerán este platillo, cuyos ingredientes son cien por ciento poblanos.