12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Tunden a Lalo Rivera por gastos onerosos y solicitar un millonario crédito bancario

Más leídas

Los argumentos del alcalde Eduardo Rivera Pérez para justificar la adquisición de una deuda pública por 160 millones de pesos, fueron derribados por los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla: un incremento de 17 millones de pesos en el gasto de nómina, la compra de gasolina por 40 millones de pesos e incluso el gasto desmedido de 2 millones de pesos en galletas y refrescos, fueron algunas precisiones para desmentir el que la Comuna no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a proyectos de obra pública sin adquirir endeudamiento.  

A esto hay que agregar que, al corte de 31 de mayo, el gobierno municipal cuenta con un excedente de 150 millones de pesos por ingresos y existen mil 485 millones de pesos en bancos sin ser etiquetados, lo que implica que no había necesidad de contraer deuda con una institución bancaria que además cobrará cuando menos 23 millones de pesos como tasa de interés, según manifestó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.   

“Siguen presentando un subejercicio de aproximadamente 28 por ciento del presupuesto, insisto, ese es dinero que está durmiendo en los bancos, si les urge llevar beneficios a la ciudadanía como dicen, ¿por qué no los sacan y lo invierten? Si en su Tesorería no saben cómo recalendarizar el gasto, me ofrezco a explicarles para que no anden pidiendo prestado cuando tienen a reventar las arcas municipales”, apuntó.   

No obstante, el alcalde Rivera Pérez hizo uso de su mayoría en el Cabildo para avalar con 18 votos a favor y seis en contra, la contratación de deuda por 160 millones 167 mil pesos, en medio de un acalorado debate entre los regidores de ambas fracciones partidistas y en el que el munícipe nada dijo sobre las críticas de la oposición.  

Durante la presentación del punto de acuerdo, Rodríguez Juárez cuestionó el motivo para relaminar cinco calles con dicho recurso sin conocer bajo qué criterios las definieron y pese a que hay cientos de calles más que sí necesitan ser intervenidas al estar ubicadas en zonas de marginación.   

Expresó que el munícipe ha puesto como principal argumento para la adquisición de deuda la cancelación de diversos fondos como el Metropolitano o Fortaseg, así como el rechazo a la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Sin embargo, sostuvo que estos conceptos no fueron integrados dentro de la Ley de Ingresos, pues tienen al menos dos ejercicios fiscales que no existen.  

El regidor morenista precisó que el gobierno del panista cayó además en varias contradicciones, pues a pesar de que se encuentran en búsqueda de este financiamiento, han gastado más de 17 millones de pesos en nómina y subieron salarios a funcionarios de primer nivel, se han consumido casi 40 millones de pesos en gasolinas y pagaron 22.5 millones de pesos en la reparación de cámaras de videovigilancia de las que nadie conoce su paradero.  

Agregó que han derrochado recursos al pagar casi 9 millones de pesos en comunicación social y casi la mitad corresponde a “campañas de difusión exclusiva en redes sociales”, mientras que en servicios de consultoría han erogado casi 33 millones de pesos al corte del 31 de mayo.  

Además, evidenció que la Comuna ha hecho compras irrisorias como el gasto de 2 millones de pesos en galletas y refrescos, casi 400 mil pesos en cambiar chapas, más de 4 millones de pesos en pagos de puntos WIFI que no funcionan y la adquisición de camionetas de casi dos millones de pesos para funcionarios de primer nivel.   

A la par, criticó la intención del gobierno municipal por conseguir recaudación a costa de los poblanos, toda vez que a partir del 1 de julio comenzarán a cobrar multas de hasta 9 mil 600 pesos por los parquímetros y han incrementado las infracciones de tránsito.  

El coordinador de regidores del PAN, Carlos Montiel Solana, defendió el punto de acuerdo al insistir que no se trata de una deuda sino de un adelanto en las participaciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que se pagará antes de que concluya la administración, es decir, el 14 de octubre de 2024.   

 

LOS DATOS

  • 23 millones de pesos en intereses con contratación de deuda  
  • Mil 485 millones de pesos en cuentas bancarias del municipio sin utilizar  
  • 28 por ciento de subejercicio del presupuesto anual   
  • 17 millones de pesos más en nóminas de personal de alto nivel 
  • 40 millones de pesos en gasolinas se han gastado en gasolina 
  • 22.5 millones de pesos en la reparación de cámaras de videovigilancia   
  • 9 millones de pesos en gastos de comunicación social  
  • 33 millones de pesos en servicios de consultoría  
  • 2 millones de pesos en galletas y refrescos  
  • 400 mil pesos en cambiar chapas  

Más artículos

Últimas noticias