16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Derrocha Lalo Rivera 8.7 mdp en 30 días para promocionar su imagen: casi 300 mil diarios

Más leídas

En solo 30 días, el Ayuntamiento de Puebla destinó 8.7 millones de pesos a gastos de publicidad para promocionar la imagen del presidente municipal, el panista Eduardo Rivera Pérez, con el pretexto de difundir el quehacer gubernamental de su administración, dinero que alcanzaría para pagar más de 50 mil salarios mínimos. 

No obstante, los problemas financieros que dice enfrentar su gestión, Eduardo Rivera derrochó casi 300 mil pesos diarios en mantener las campañas publicitarias en las que él es el protagonista, cifra que es independiente de la publicidad que fue contratada para su informe de gobierno de 240 días, el cual fue realizado el pasado 12 de junio. 

De acuerdo con el reporte de gastos correspondiente a mayo, a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la Tesorería Municipal tiene dos partidas diferentes pero que tienen la misma finalidad: promover la imagen del panista. 

En un primer concepto se pagaron 5 millones 980 mil 555.53 pesos el servicio de transmisión y difusión del quehacer gubernamental en radio, televisión y otros medios; mientras que otro monto fue por 2 millones 795 mil 568.89 pesos; a diferencia del primero, se contrató la creación y difusión de contenido exclusivamente para internet. 

En las tarjetas de gastos de la Tesorería no se desglosan datos como número de contratos y empresas que recibieron los millonarios pagos del Ayuntamiento de la capital poblana, y que suman un monto de 8 millones 776 mil 124.42 pesos, durante mayo. 

Dicho monto se traduce en que Eduardo Rivera gastó 292 mil 537.48 pesos por día y 12 mil 189.06 pesos por hora en la promoción de su imagen, la cual fue afectada desde mayo por las muestras de rechazo al negocio de los parquímetros, el cual fue entregado por su administración a la empresa Cargo Móvil, filial de ParkiMóvil, ligada con el grupo ultraderechista El Yunque. 

Peor aún, con los 8 millones 766 mil pesos gastados en la promoción de la imagen del edil, se hubieran pagado 50 mil 767 salarios mínimos diarios, cuyo monto asciende a 172.87 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). 

De manera inusual, la Coordinación General de Comunicación Social incrementó el gasto en publicidad durante mayo, periodo en el que Rivera Pérez recibió un mayor número de críticas. 

Entre enero y abril únicamente se habían destinado 209 mil 525 pesos a este concepto, por lo que con el gasto de mayo —8.7 millones de pesos— se ha generado un gasto acumulado por 8 millones 985 mil 649.42 pesos. 

Durante el quinto mes del año, la administración municipal enfrentó una oleada de críticas de vecinos del Centro Histórico de Puebla contra la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, quienes exigen un cajón de estacionamiento gratuito al no contar con cochera en sus domicilios. 

Eduardo Rivera envió al gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, a tratar entablar diálogo, pero ante la falta de oficio político del joven servidor público, los vecinos únicamente obtuvieron sinrazones del interlocutor de la administración municipal. 

Su desconocimiento político lo llevó a responsabilizar a exregidores de Morena de estar detrás de las protestas de más de cien habitantes del Centro Histórico, con lo que esquivó el ofrecimiento de alguna alternativa para vecinos de colonias como El Carmen. 

En Hipócrita Lector se ha informado del derroche de recursos de la administración del panista, por ejemplo: 3.9 millones de pesos destinados a comprar refrescos, café y botanas para sus reuniones, así como 38.9 millones en gasolinas y aditivos, no obstante que en reiteradas ocasiones ha señalado que el municipio tiene finanzas apretadas y no recibe dinero de la federación para obras públicas. 

El reporte de los estados financieros de junio —el cual se conocerá un mes después, en julio—, habrá de dar cuenta del monto destinado a la organización de su informe de 240 días y los gastos en publicidad, que, sin duda, tuvieron el propósito de seguir promoviendo su imagen. 

 

CONCEPTOS  

  • $5, 980,555.53: Servicio de transmisión y difusión del quehacer gubernamental, solicitado por la CGCS (Coordinación General de Comunicación Social). 
  • $2,795,568.89: Servicio de creación y difusión del quehacer gubernamental por internet, solicitado por la CGCS (Coordinación General de Comunicación Social). 

 

TOTAL DEL MES DE MAYO

$8,776,124.42 

  • $292,537.48: gasto por día 
  • $12, 189.06: gasto por hora 

 

Salario mínimo vigente $172.87 pesos diarios  

  • 50,767.1916 salarios mínimos se podrían pagar 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img