11.5 C
Puebla
martes, noviembre 26, 2024

Truena Lupita Cuatle contra aspirantes a dirigencia estatal por exclusión

Más leídas

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, manifestó su inconformidad con los aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, Mario Riestra y Felipe Velázquez, por no acercarse al municipio para exponer sus propuestas y planes para fortalecer al partido en la región.

“Para ellos no importa que San Andrés sea el único municipio que logró ganar con Acción Nacional”, expresó Lupita Cuautle, al señalar que ni Riestra ni Velázquez se tomaron el tiempo para incluir a este municipio, considerado un bastión importante del PAN en Puebla, en sus proyectos para reconstruir el partido.

La alcaldesa sanandreseña manifestó que aunque el municipio es el único de la zona metropolitana en el que logró ganar el blanquiazul en las elecciones de junio, para ambos panistas fue irrelevante incluir a sus simpatizantes y militantes de San Andrés Cholula.

Sostuvo que al no incluir a otros cuadros, especialmente a ella y su esposo Edmundo Tlatehui, exalcalde del mismo municipio, la dirigencia que resulte ganadora del proceso tendrá que asumir el costo político de no sumar a los militantes de otras facciones al interior del blanquiazul.

“Creo que para ellos no es importante que el municipio de San Andrés Cholula sea uno de los únicos municipios donde logró ganar Acción Nacional en la zona metropolitana, para ellos no es relevante ni les importa”, manifestó.

Su opinión se dio en el contexto de que Edmundo Tlatehui había manifestado su interés por competir por la dirigencia estatal, pero decidió no registrarse tras el anuncio de que el proceso de elección sería mediante el voto de los consejeros estatales y no a través de una consulta abierta a la militancia.

“Al no voltear a ver a San Andrés Cholula, y al no buscar a una servidora, yo creo que se sienten muy seguros porque al final consiguieron lo que querían: a sus consejeros”, apuntó.

 

Ambos candidatos, Mario Riestra y Felipe Velázquez, oficializaron recientemente su registro en el Comité Directivo Estatal.

Riestra aseguró contar con el respaldo de al menos 65 consejeros estatales, mientras que Velázquez dijo que fueron 70, cifra dispar considerando que existen un total de 114 consejeros que tomarán la decisión sobre el rumbo del partido.

El proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal culminará el próximo 15 de diciembre, con Riestra y Velázquez como los únicos aspirantes en competencia y en medio de una fractura visible entre los distintos grupos al interior del partido.

Por un lado, se encuentra el grupo de Felipe Velázquez, quien es apoyado por el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, en medio de críticas por controlar el partido a través de la actual dirigente, Augusta Díaz de Rivera.

Por otro lado, también se postuló Mario Riestra, como parte de un grupo disidente a pesar de haber sido aliados en el reciente proceso electoral.

En cuanto a otros aspirantes, la exdiputada Mónica Rodriguez Della Vecchia, recientemente fue vista en una reunión junto a Genoveva Huerta, quien es fórmula de Mario Riestra en su planilla, lo que fue visto como un posible pacto.

Edmundo Tlatehui descartó competir debido a lo que consideró un proceso cerrado que no tomó en cuenta a la militancia.

“La única vía por la que estaría participando sería a través de la militancia (…) han callado la voz de la militancia y el tiempo nos dirá los resultados de esta decisión”, comentó.

Más artículos

Últimas noticias