11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Tribunal asesta segundo revés a Claudia Rivera por desvío de recursos

Más leídas

Los excesos cometidos durante el proceso electoral 2020-2021 le siguen cobrando factura a la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues ahora una nueva amonestación e investigación por manejo ilegal de recursos para su intento de reelección está en puerta.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso una amonestación pública a la exalcaldesa poblana por actos anticipados de campaña durante la elección del año pasado, además de que determinó que hubo uso ilegal de recursos del municipio.

Por el posible uso irregular y desvío de los recursos del municipio, el tribunal dio vista a la Contraloría Municipal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que abran una investigación contra la expresidenta municipal morenista.

La denuncia fue interpuesta por una ciudadana en su contra por posibles actos de promoción personalizada, actos anticipados de campaña y desvío de recursos del municipio, con la finalidad de posicionar su imagen en busca de la reelección en la presidencia municipal en febrero de 2021.

La denunciante acusó que la entonces alcaldesa de Puebla utilizó los recursos del municipio en ruedas de prensa, en las que reveló sus aspiraciones para reelegirse por otro periodo de tres años al frente de la ciudad.

En el estudio del caso, la magistrada ponente Idamis Pastor Betancourt consideró que sí hubo actos de promoción personalizada a través de videos publicados en redes sociales en los que utilizó la imagen institucional del Ayuntamiento de Puebla, además de apoyarse de su cargo como presidenta municipal, lo que ocasionó una promoción indebida con el fin de posicionar su imagen ante la ciudadanía.

También se acusó que la exedil ofreció conferencias de prensa el 8 y 9 de febrero para hablar de temas políticos y electorales durante horario laboral y en las instalaciones del palacio municipal, lo que fue considerado un acto anticipado de campaña.

“Se propone declarar la existencia de la conducta denunciada al acreditarse los elementos personal, temporal y subjetivo, ya que en dicha rueda de prensa realizó diversas manifestaciones relacionadas con su postulación como candidata a reelegirse por el partido político Morena, teniendo un impacto en el pasado proceso electoral al difundirse en dos periódicos digitales, lo cual se traduce en una estrategia política de posicionamiento”, estableció la ponencia.

Además de la investigación por posible desvío de recursos por parte de la Auditoría, Fiscalía y Contraloría del Municipio de Puebla, el TEEP ordenó la inscripción de Rivera Vivanco en el catálogo de sujetos sancionados.

En marzo de este año, el Tribunal Electoral había determinado que la administración de Rivera Vivanco había incurrido en desvío de recursos para su campaña de reelección, debido a que utilizó los canales institucionales y la sede del palacio municipal para dar ruedas de prensa, revelar sus aspiraciones a la reelección y defenderse de los procedimientos especiales sancionadores que inició el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Más artículos

Últimas noticias