26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Opera Claudia Rivera compra de votos mediante afiliaciones a Morena

Más leídas

A 48 horas de la elección interna de Morena, se intensificó la operación de los allegados a la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco —recientemente aliada con el diputado federal Ignacio Mier Velazco—, en el sur de capital donde se recurre a la compra de votos en favor del diputado local Iván Herrera Villagómez y de Lorena Becerril.

Desde muy temprano, varios operadores identificados con el clásico chaleco guinda del Movimiento de Regeneración Nacional, recorrieron algunas colonias del sur de la capital en donde supuestamente tiene presencia Herrera Villagómez, quien es representante del distrito local 19.

En la Unidad Habitacional Agua Santa, por ejemplo, fueron tocando departamento por departamento, y en aquellos donde eran recibidos explicaban en qué consiste el proceso de afiliación a Morena, realizando una labor de convencimiento.

Para ello entregaban un formato titulado: “Formato de afiliación o ratificación de afiliación de las y los protagonistas del cambio verdadero”, el cual, según el mismo documento, está a cargo de la Unidad de Movilización de Morena.

En este documento se recogen datos personales como nombre completo, domicilio, correo electrónico teléfono (local) y número de teléfono celular. Asimismo, registra la clave de elector y la Clave Única de Registro de Población (CURP), para lo cual los operadores solicitan que se entregue la credencial para votar con fotografía, así como una fotocopia de la misma.

Hasta ahí pareciera que el proceso de afiliación al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un trámite normal como en cualquier otro instituto político. Sin embargo, la sorpresa viene al final, cuando las personas han aceptado de conformidad firmar el formato y plasmar su huella digital.

Sobra decir que para algunas les fue indiferente leer la leyenda colocada en el papel que dice: “Manifiesto mi voluntad de afiliarme de manera individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, como Protagonista del Cambio Verdadero; así como cumplir, respetar y promover los Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción de Morena; renunciando, en su caso, a la militancia de cualquier otro partido político; en consecuencia declaro que los datos e información proporcionada son ciertos y autorizo su uso para los fines que correspondan conforme a la normatividad aplicable”, hasta aquí la extensa leyenda.

Antes de dejar el domicilio, el operador advierte que la votación se llevará a cabo el próximo sábado 30 de julio y que el centro de votación se ubicará atrás de “la capilla” de la Unidad Habitacional Agua Santa, un lugar conocido para quienes ahí habitan. El presunto representante de Iván Herrera, exregidor de Claudia Rivera y uno de los pocos que permanecen cercanos a la exalcaldesa, hace un ofrecimiento sobre las facilidades para el día de la votación.

El mensaje lo cierra con toda la intención de comprar el voto: “ahí va a votar por Iván Herrera y Lorena Becerril” y los nombres los deja anotados en un pequeño pedazo de papel para después ofrecer el apoyo, palabras más, palabras menos, dirigiéndose a una ama de casa: “con esa hoja, ya no se forma usted, ahí le van a dar su apoyo”, el apoyo pactado con la nueva militante de Morena es de 500 pesos, que, si bien le va, recibiría tras emitir su voto el próximo sábado.

FAMILIAS EN BUSCA DE TOMAR MORENA

Las familias Herrera Villagómez y Evangelista Aniceto, de los diputados locales Iván Herrera
Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto —operadores y simpatizantes del coordinador de diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco— han incluído a múltiples
miembros de su familias para agandallarse de posiciones en las asambleas distritales
del partido de este 30 de julio.

La familia Rivera Vivanco tiene influencias en la dirigencia nacional del partido, pues mientras Claudia Rivera forma parte del comité organizador del proceso interno del
partido para la renovación de consejos y dirigencias estatales, Eloísa Vivanco Esquide, madre de la familia, preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, posición desde la que se ha negado a imponer sanciones a la exalcaldesa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img