Tras varias mesas de trabajo encabezadas por el gobierno federal y con la participación de la Secretaría de Gobernación estatal, la empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) y pobladores inconformes de la junta auxiliar de Puente Colorado del municipio de Chapulco, alcanzaron acuerdos para la liberación inmediata de las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México.
En ese sentido, Ferrosur se comprometió a brindar una planta potabilizadora de agua en beneficio de la población. En tanto se instala dicho proyecto, la empresa surtirá agua a la comunidad de manera semanal mediante pipas y garrafones.
Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, autoridades estatales y federales de la Segob, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sostendrán una reunión el 25 de octubre con los habitantes de Puente Colorado; asimismo, se atenderán las diversas inquietudes y solicitudes de la población, que fueron establecidas en minutas previas.
El primer tren reinicia sus operaciones la madrugada del 13 de octubre, tras permanecer bloqueadas las vías por más de 16 días.
El acuerdo fue firmado por Efraín Deschamps Gutiérrez de Velasco, director de la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Transporte (SICT) Centro; y por la empresa Ferrosur, Jorge Eduardo Peralta Sánchez, director de Gestión Pública, y Humberto Baltazar González, subgerente de Relaciones de Gobierno.
La reunión inició a las 13 horas de este sábado con pobladores de la Junta Auxiliar de Puente Colorado, Chapulco, y representantes de Ferrosur, en la que se expusieron los compromisos asumidos por la empresa que permitan liberar las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, que se encuentran bloqueadas desde el 24 de septiembre.