10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Tras gran informe de Lilia Cedillo, Barbosa ofrece más recursos

Más leídas

Como un gran informe, calificó el gobernador Miguel Barbosa Huerta el acto de rendición de cuentas de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, a quien reconoció por encabezar una nueva cultura universitaria en la casa de estudios de la entidad, sin opulencias y sin arrogancias, dijo, tras comprometer más recursos para esa casa de estudios.

El mandatario se dijo orgulloso por haber presenciado el informe de la rectora este martes, en el que dio cuenta de ahorros hasta por 117 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios y apoyos a estudiantes, brindados como sus principales logros.

Refirió que el estilo de Cedillo Ramírez muestra una nueva era en la universidad, institución a la que reiteró todo el apoyo del gobierno del estado para que continúen desarrollando acciones en favor de la comunidad estudiantil.

“Gran, gran informe, créeme que para mí el estilo de la rectora muestra esta nueva era en la universidad, la frase más contundente es la nueva cultura universitaria que ella encabeza y sus metas, conozco el terreno; hay que apretar el paso para alcanzar las metas, yo me incluyo en ese concepto respecto a la universidad en la nueva cultura universitaria”, expresó Miguel Barbosa.

Los primeros 12 meses de Lilia Cedillo estuvieron marcados por el buen manejo de las finanzas en la universidad, pues uno de sus logros más importantes ha sido el de generar ahorros por más de 100 millones de pesos.

También por las acciones que llevó a cabo en favor de la comunidad estudiantil de la BUAP, como los programas que implementó para otorgar incentivos económicos a estudiantes afectados por la pandemia, en su etapa más difícil y cuando más golpeó a las familias poblanas, las becas estudiantiles para la cultura y el deporte, así como los proyectos de obra para la institución.

Como parte de la política de uso eficiente de recursos, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, la universidad logró un ahorro de 117 millones de pesos que se traducirán en la construcción de más infraestructura para la institución.

Algunas de las unidades académicas que se verán beneficiadas con las nuevas edificaciones son la Facultad de Medicina, con el nuevo edificio de Microbiología, y el nuevo edificio de Laboratorios para la Facultad de Ciencias de Comunicación.

En su conferencia matutina, el gobernador destacó que el informe de la rectora se haya desarrollado como un acto sencillo, democrático y totalmente participativo, sin opulencias, sin arrogancias, porque es muestra de la otra visión que se tiene en la vida universitaria, resaltó.

“Apoyaremos a la universidad bien para que haga muchas más acciones dentro de la universidad, es lo que hablé ayer con la doctora”, indicó, tras expresar su impresión por el estilo discursivo de Cedillo Ramírez: “Ese estilo pausado de hablar, claro, con una voz aterciopelada, a mí me dejó impactado. La sencillez de lo que ayer vimos es lo que debe de ser el espíritu universitario”, remató.

Indicó que los excesos de periodos pasados al frente de la BUAP, como los negocios, la arrogancia y la opulencia de algunos exrectores, ya se fueron y hoy se ve a una institución en donde el concepto de universalidad está presente y pugnó porque la nueva cultura universitaria, que encabeza Lilia Cedillo, se fortaleza y se instale, acotó.

“Felicito nuevamente a la rectora por todo lo que representa. De verdad vamos a apoyar mucho a ese espíritu de esa nueva cultura universitaria”, puntualizó Barbosa Huerta.

El pasado lunes, el mandatario indicó que con la llegada de Cedillo Ramírez se acaba un periodo de excesos en la institución, en donde un rector utilizaba zapatos de hasta 300 mil pesos, como una muestra de la opulencia de épocas pasadas.

“Sin duda ha sido un año parteaguas en la universidad, en donde una científica, pero sobre todo una mujer honesta, honorable, está al frente de la casa de estudios más importante del estado, es el parteaguas a partir de eso”, expresó el gobernador.

Dijo que en la BUAP quedó atrás la época de la arrogancia y la opulencia, así como los excesos que hubo en los rectorados que le antecedieron.

“Se acabó la arrogancia, se acabó la opulencia, se acabaron todos los excesos que hubo en los otros rectorados, se acabaron y no lo escriben ustedes, no lo escriben, se acabaron. Era un rector que usaba zapatos de colores rarísimos, que costaban 200, 300 mil pesos, riquezas, fortunas”, recriminó.

Apuntó que ahora los exrectores de la BUAP viven fuera del país y están “enriquecidos enormemente”, dijo tras extender un reconocimiento a la rectora, quien cuenta con el apoyo del gobierno del estado y de la comunidad universitaria.

Más artículos

Últimas noticias