10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Tras 5 años, cae la “mataperros de Bosques de San Sebastián”

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de María Consuelo N., conocida como la “mataperros de Bosques de San Sebastián”, después de cinco años de una búsqueda intensiva. Su arresto marca el fin de una larga evasión de la justicia tras los crímenes que fueron tendencia nacional en 2019.

El caso de María Consuelo N. tomó relevancia en 2019, en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián en la capital poblana. En aquel entonces, se descubrió que la mujer mantenía hacinados a numerosos perros en su departamento e incluso fue hallado uno de esos animales en su nevera, al momento de que las autoridades revisaron la vivienda.

 

A pesar de la indignación que provocó el caso, no fue hasta cinco años después, este jueves 18 de abril, cuando María Consuelo N. fue asegurada en una vivienda de la colonia Popular Coatepec y un día después, se desahogó la primera audiencia en su contra por delitos contra los animales.

En septiembre de 2019, un grupo de vecinos ingresó al domicilio de María Consuelo N. luego de que se habían percatado de un fétido olor que provenía de su vivienda en Bosques de San Sebastián.

Documentaron que había cadáveres de animales en su refrigerador, además de que fueron rescatados dos menores de edad y así como otros animales de compañía muertos. La mujer fue rescatada por policías municipales ya que colonos amenazaron con lincharla.

Según las declaraciones de los vecinos, la mujer preparaba y comercializaba alimentos con la carne de los animales que mataba. Luego de unos días, fue puesta en libertad, según fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que su delito no ameritaba prisión oficiosa.

En ese entonces, las autoridades municipales reportaron el rescate de 45 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma, lo que ameritó también una manifestación por parte de asociaciones de bienestar animal que solicitaron que el caso no quedara impune.

Recientemente, el gobierno de Puebla avaló la Ley Elena, la cual señala que las personas acusadas por actos de maltrato o crueldad hacia animales recibirán sanciones de 10 meses a cuatro años de prisión y si los animales mueren, la sanción va de cinco a ocho años.

El documento señala que se identifica como crueldad animal a “todo acto intencional de violencia que produzca daño, sufrimiento, lesiones o la muerte de un animal, entre los que se encuentran, de forma enunciativa más no limitativa, los actos sexuales, abandono, tortura, mutilación, incendio, asfixia, ataques con ácido, con objetos punzocortantes, con armas de fuego, uso de pirotecnia o explosivos, suministro de alcohol, veneno, drogas sin fines veterinarios, vivisección, experimentación ilícita, azuzar a otros animales para atacar y la sobre explotación de su trabajo”.

Más artículos

Últimas noticias