Los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazaron la propuesta de la empresa para un incremento global del 10.59 por ciento en salarios y prestaciones durante la revisión contractual de 2024.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) informó que la votación contó con la participación de 6 mil 863 trabajadores, lo que representa el 94.4 por ciento del total de empleados sindicalizados en la planta de Puebla.
En los resultados de la consulta, 3 mil 020 trabajadores se mostraron a favor de la oferta, mientras que 3 mil 825 votaron en contra, con 18 votos nulos y 401 boletas no utilizadas. Este rechazo se produjo a pesar de que, a mediados de agosto, tras meses de intensas negociaciones, el sindicato había alcanzado un acuerdo preliminar con Volkswagen de México.
Este acuerdo contemplaba un aumento del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones adicionales.
Aunque el acuerdo preliminar había sido confirmado tanto por el sindicato como por la empresa, beneficiando a 7 mil 088 miembros del sindicato, ahora será necesario reconsiderar la propuesta debido al resultado negativo de la votación, lo que podría llevar a nuevas negociaciones.
De acuerdo con El Sol de Puebla, la oferta fue mayoritariamente rechazada, ya que era un 13.41 por ciento inferior a lo que ellos solicitaban: un aumento del 24 por ciento, dividido en un 21 por ciento directo al salario y un 3 por ciento en prestaciones.
Desde su perspectiva, la propuesta de los directivos los dejaría en una situación económica vulnerable, ya que el incremento del 7 por ciento en el salario sería superado por la inflación, que a finales de julio alcanzó un 6.49 por ciento y podría subir aún más en los últimos meses del año.
Además, la oferta era menor que el aumento global del 8.6 por ciento que se logró el año pasado, donde el salario aumentó un 8.1 por ciento y las prestaciones un 0.5 por ciento.
Luego de que se diera a conocer este resolutivo, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, exhortó a que de manera urgente los trabajadores sindicalizados y la empresa reanuden las negociaciones sobre el aumento salarial que fue rechazado recientemente.
El funcionario destacó que Volkswagen representa uno de los pilares en la economía de Puebla y advirtió que un conflicto prolongado podría tener graves repercusiones económicas para el estado.
Expuso que es crucial que las partes involucradas mantengan un ambiente de cooperación y respeto mutuo para llegar a un acuerdo que beneficie a todos y expresó su confianza en que existen condiciones favorables para resolver el conflicto rápidamente.
“Todos entendemos la importancia que tiene Volkswagen en nuestro estado, por lo que todos necesitamos un ambiente cordial y que exista un acuerdo fiablemente (…) Hacemos una invitación respetuosa a los trabajadores, como lo hemos hecho siempre, a que se pudiera lograr un acuerdo”, apuntó.